LA MODA LLEGA AL MUSEO


                                                    foto: viaestilo.


El Museo Thyssen-Bornemisza hace su primera incursión en el mundo de la moda con la exposición dedicada a uno de los nombres imprescindibles de la historia de la moda durante el siglo XX, HUBERT DE GIVENCHY.
La exposición es un proyecto del propio Hubert de Givenchy comisariado por Eloy Martínez de la Pera, donde se hace un recorrido por casi 50 años de creación, desde 1952 hasta la retirada del Sr. Givenchy en 1995.

                                                         foto: viaestilo.

Un centanar de piezas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, algunas de ellas inéditas para el público, dialogan en las salas con un conjunto de obras de la Colección Thyssen-Bornemisza.

foto: viaestilo.


Admirando la obra de Cristóbal Balenciaga, Givenchy hereda una forma de hacer y entender la costura que se caracteriza por la pureza de líneas y volúmenes, así como la perfección y calidad de sus piezas. Siendo nombrado por algunos con su único sucesor.

                                                            foto: viaestilo.

Givenchy es el creador de la famosa blusa "Bettina", confecionada con tela de camisa masculina, con cuello abierto y mangas adornadas con bordado inglés, que fue copiada a lo largo y ancho de todo el mundo y que se puede ver como inicio de la exposición.

                                                         foto: viaestilo.

La maestría alcanzada en el trabajo impecable del color negro, hizo que sus vestidos negros se convirtieran en imprescindibles en el armario de toda mujer, siendo el confeccionado para Audrey Hepburn, en la película "desayuno con diamantes" en uno de los vestidos más famosos de la historia. Una relación con la actríz muy fructífera, llegando a confesar que "la ropa de Givenchy es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador, es un creador de personalidad".

                                                          foto: viaestilo.

Gran coleccionista de arte, vemos la gran influencia que la pintura ha tenido en su obra, en la exposición podemos ver el diálogo establecido con obras de Zurbarán, Mark Rothko o Miró, entre otros. Un diálogo que nos cuenta la unión de la elegancia clásica de la alta costura con el espíruto innovador del arte de vanguardia.
 
                                                            foto: viaestilo.

Vistió a grandes personalidades y muchos de sus vestidos han quedado retratados para la historia, convirtiéndose en icono y referencia. Sus vestidos de dos piezas, el corte globo, son algunos ejemplos de esta aportación de uno de los maestros de la moda.

                                                       foto: viaestilo.
Una exposición que muestra la indiscutible relación entre arte y moda. Una relación de amor que Givenchy, llamado el "modisto aristocrático", mantuvo durante su tiempo, llegando a culminar su contribución con el impulso del proyecto del Museo Balenciaga, del que fue presidente de su Fundación y al que donó su colección privada.

                                                             foto: viaestilo.







Comentarios