"La sorpresa es Mágica", FRANCIS MONTESINOS


Al abordar una entrevista con FRANCIS MONTESINOS siento que tengo delante a uno de los personajes más importantes de la historia de la moda de este país. Los últimos acontecimientos lo llevaron a las portadas, pero tristemente, no se es portada por el trabajo de tantos años, ese valor no está en alza.
Pienso que es el momento para pasear por la trayectoria de un creador que ha dado momentos de gloria a la industria y que debe ocupar el sitio que le corresponde.

Sr. Montesinos, ¿Quién es Francis Montesinos?

Creador de moda, inauguré mi primera tienda en Valencia en 1972. Hasto hoy he pasado por todos los avatares que conlleva la moda en este complejo país, tan difícil y abstemio en la cultura de moda.
Fue de joven cuando me enamoré de ella, tomando libremente lo que sería mi compañera de viaje a lo largo de mi vida, difícil de separar esos dos caminos entre lo personal y lo laboral.
Las décadas fueron sucediéndose a través del tiempo: los 70, 80, 90 ... Y así hasta llegar hasta hoy, todavía apasionado por este mundo tan especial de la creación, que te despierta para soñar.

colección p/v 15

¿Hasta donde tenemos que ir para saber cómo empezó su historia en la moda?

Antes de dedicarme profesionalmente, con menos de 20 años, ya descubrí técnicas y materias para poder acercarme más a ella.
Mis primeros pinitos fueron para mi familia y amigos que confiaban en mí, y cada fin  de semana veía la luz una prenda nueva que se había ido tejiendo durante la semana. Así, poco a poco, fuí descubriendo el oficio: sastres, modistas, patronistas, cortadores, tejedores, etc... ¡En fin, la industria!. Y cada vez fui acercándome más a ella.
He abarcado un amplio espectro en todos los campos del diseño de todo tipo: industrial, gráfico, interiores... También múltiples colaboraciones con el mundo del espectáculo en general: cineastas, coreógrafos, teatro, música y televisión...

colección p/v 2015

Se le considera un personaje de la "movida" ¿qué análisis puede hacernos de lo que significó, según su criterio?

No es que me considere un personaje de La Movida, es que soy socio fundador de ella, (risas)...
En la presentación de la colección "La Movida" O/I´85 en el Círculo Mercantil de Madrid, subí a la pasarela a todos los personajes relevantes de la época.
Tuve la suerte de participar en el movimiento cultural más destacado de este país, y gracias a ello mi trabajo llegó a todas las capitales mundiales de la moda.

colección p/v 2015

Siempre se recuerda su famoso desfile del 85, donde mucha gente opina que fue un antes y un después de la moda del país, ¿está de acuerdo?, siendo así ¿qué cree que aportó?

No es que se recuerde, es que presentar una colección en la Plaza de Las Ventas ante más de quince mil personas desde luego suposo un antes y un después, ya que empezó un despertar para la moda española a nivel internacional.

¿Qué le falta y qué le sobra a la moda española?

Faltar son tantas las cosas para un país que empieza a caminar, débil y frágil en este mundo en el que la industria, las ferias y la prensa estaban separadas, ha habido que reinventar todos esos pilares que sostienen a este arte.

colección p/v 2015

Cuando vemos una colección suya, vemos color, vida, cultura mediterránea, ¿qué debemos saber para entender su trabajo? ¿Cuál es su idioma?

A lo largo de todos estos años bien se puede ver ese lenguaje a través de mis iconos: los estampados, el color, la armonía, España y su Arte, el Mediterráneo. Creo que soy de los pocos diseñadores con ese carácter MADE IN SPAIN.

colección p/v 2015

Sus colecciones nunca han resultado indiferentes, ¿cree que la provocación es una buena aliada?

Mi profesor de arte siempre me decía: ¡el arte siempre debe provocar. El día que no lo consiga, mejor quédate en casa!..(risas)... la sorpresa es mágica.

colección p/v 2015

La inspiración taurina está presente, el debate está sobre la mesa, ¿toros sí, toros no?

Creo que es algo que está en los genes de la cultura taurina y en su rico lenguaje...
También se le puede dar la vuelta, que pena sería perder esa identidad tan exclusiva y tan artística.

El cierre de su tienda ha sido una mala noticia, ¡miremos al futuro!, ¿veremos la apertura de nuevo? ¿qué proyectos tiene?

Bueno, sí, pero como tú dices, miremos al futuro.
Yo estoy muy contento porque estrenamos un estudio maravilloso en el que además podemos trabajar. Un espacio más tranquilo y con un tacto mucho más personal y exclusivo.
Además estoy inmerso en varios proyectos nuevos de otras disciplinas, muy interesantes también y he recuperado otros anteriores.

colección p/v 2015

Ha vivido "malos tiempos para la lírica", ¿qué ha aprendido o qué conclusión ha sacado?

La verdad es que me ha enriquecido más mis pilares, mi familia y amigos que han estado en un momento muy duro y delicado, el más difícil de mi vida. Han estado muy cerca de mí y con todo el cariño del mundo.

Siempre lo pido, háganos una apuesta de futuro.

En estos momentos no puedo pensar en el futuro, necesito toda mi energía para dedicarla al presente.

colección p/v 2015

FRANCIS MONTESINOS para VIAESTILO.












Comentarios