EL FIGURINISMO ES SUEÑO, ION FIZ



Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hablamos con ION FIZ, y han pasado muchas cosas en la carrera de este diseñador vasco que ya cuenta con una gran trayectoria.
En 2019 fue galardonado con el premio "COSTURA ESPAÑA 2019" a su trayectoria, ha diseñado los nuevos uniformes de la multinacional Repsol y ha dejado de desfilar en la MBFWMadrid, entre otras muchas cosas, por lo que volvemos a llamar a su puerta para saber más.

ION, en su momento tomó la decisión de abandonar la MBFWMadrid, con la perspectiva del tiempo, que puede decirnos.

Ahora mismo estoy trabajando en otros proyectos de la firma después de haber presentado desfiles desde 2002 hasta 2019.


Muchas son las voces que abogan por centralizar la moda española en una gran semana de la moda al estilo de Francia o Italia, ¿qué opina?.

Pienso que es muy necesario, pero aparte de centralizar la moda española en una gran semana de la moda al estilo de Francia o Italia hay que trabajar mucho en la promoción de la moda española a nivel internacional y consumir más moda española; sin una industria sana, fuerte y solvente no sirve de nada montar una alta y gran semana de la moda.

Últimamente hay una huida de diseñadores españoles a París, ¿qué cree que está sucediendo? ¿falta de apoyo?

Sí.


La industria de la moda se replantea así misma, por la sostenibilidad del sistema actual, ¿cuál sería su análisis sobre el momento que vivimos?

Ser sostenible a la hora de consumir moda, yo sólo confecciono moda sostenible, pero tiene que cambiar también la filosofía y ética del consumidor.

¿Se ha replanteado usar materiales sostenibles?

Ya los utilizo.

En 2018 se estrenó en el figurinismo, en concreto en teatro, ¿cómo resultó la experiencia?

Me ha encantado la experiencia, crear el vestuario para la gran Concha Velasco y el resto de actrices y actores ha sido maravilloso, el figurinismo es sueño.


¿Le gustaría diseñar vestuario de cine?,

Sí, muchísimo.

Su última colección "París-Texas", háblenos un poco de ella.

La colección "París-Texas" es una simbiosis entre las costumbres de la vestimenta en América y en Francia donde el casualwear y la alta costura conviven a través de las superposiciones de prendas, complementos y materiales.

Es de los pocos diseñadores que presenta colecciones masculinas, ¿qué pasa con la moda masculina en este país?

Tengo clientes hombres pero es verdad que la mujer consume más moda en nuestro país, de todos modos la moda no tiene sexo, cada uno puede ponerse lo que quiera y cuando quiera, sea día, noche, fiesta, gym,... unisex eso es moda.


Por último, ¿qué planes de futuro tiene para ION FIZ?

Entre 2020 y 2021 lanzaremos nuevas líneas de moda para hombre, mujer e infantil.


ION FIZ para VIAESTILO.





Comentarios