FÉLIX SABROSO, confío en las fluctuaciones del pensamiento colectivo.


FÉLIX SABROSO y el cine van de la mano, no puede contar historias fuera del medio donde nada como un pez, donde se siente cómodo.

El parto de su novela “En la piscina vacía” es una buena ocasión para entrevistar a uno de los directores que mejor nos ha contado historias desde la comedia al drama con un lenguaje propio, volviendo a la escena con toda la fuerza de la nueva novela y su la película "El tiempo de los monstruos" que escribió con Dunia Ayaso, y qué ha querido rodar en honor a ella.

Empecemos por el final, ¿qué vamos a encontrar "en la piscina vacía"?

El relato del viaje interior de un escritor y su tiempo relatado con tintes de thriller psicológico.

Su protagonista "Victor", está sumido en un ambiente decadente y escéptico, pero con voluntad de cambio, ¿estamos en ese momento?

Así lo sentí mientras lo escribía, sí. Pero no creo que sea irremediable, confío en las fluctuaciones del pensamiento colectivo y en el impulso regenerador de las nuevas generaciones.

¿La visión de "Victor" que es escritor es la visión de Félix?

En mucho sí, pero no me corte en la elucubración hiperbólica de un psicótico lúcido.


Cuando tiene una historia ¿la piensa en clave de cine?, ¿Podría llevar esta novela a película?

Creo que es rodable, sí. No la escribí pensando en eso pero es posible. Hay aspectos de su estructura que beben de mi experiencia como guionista.

Entrando en barro, parece que la cultura no está muy en boga, no hay muchos apoyos, ¿cree que se deben buscar otros caminos que no sean la subvención?

Creo que de hecho el sector de la cultura ha buscado y encontrado nuevos caminos enseguida. Es uno de los sectores que más impulso de renovación y adaptación a demostrado. Lo de la subvención a la cultura es un bulo que mucha gente se ha tragado. Una manipulación.

Siguiendo con el tema, ¿se podría combatir la crisis a golpe de guión y calidad o no estamos preparados?

La única solución siempre para nuestro sector es trabajo, compromiso e imaginación.


Siempre he querido prenguntarle esto a alguien del cine, ¿no le parece la ceremonia de los Goyas un poco hortera, imitando a Hollywood?

Las galas en sí mismas son un coñazo porque fluctúa mucho la atención del espectador sobre premios y momentos que tanto interés y otros que no tanto tienen, problemas de ritmo. Siempre creo que nuestra gala sea peor o mejor que otras hay que contemplar también la realidad presupuestaria de una gala americana a una gala española.

No puedo pasar por alto a Dunia, después de muchos trabajos y vida en común ¿cómo ha canalizado su nueva situación?

Es muy doloroso perder a un ser querido y Dunia es fundamental en mi vida, me siento muy cerca de ella cuando trabajo. Evolucionamos juntos durante toda nuestra trayectoria y es un lugar en el que me siento acompañado.

Usted que ha abordado el amor y las relaciones en casi todas sus obras, me interesa saber cómo lo ve a nivel personal, ¿o sería muy íntimo?

Mi trabajo con Dunia ha consistido en reflexionar sobre lo humano porque también la vida nos interesa en este aspecto. Sigo confiando en la gente, sigo nutriéndome de mis relaciones personales y sigo considerando que es el principal motor de mi vida.

Siempre me han gustado sus historias, ¿me puede hablar de proyectos?

Estoy a punto de estrenar mi nueva película "el tiempo de los monstruos", un viaje muy personal a mi forma de entender la creación de las historias cuando miras lo humano, es un proyecto que se da la mano con mi novela recién publicada. Además estoy en el desarrollo de un guión para una nueva comedia.

Un última petición, háganos una apuesta de futuro, en el sentido que quiera.

Creo que la gente está despertando y confío en la siembra que realizan las nuevas generaciones. En mucho, sin duda, vamos a mejor.


FÉLIX SABROSO para VIAESTILO.


 




Comentarios