EL TIEMPO PARA CREAR ARTESANÍA ES UN LUJO QUE LA MODA NECESITA, PILAR DALBAT



Esta entrevista la podríamos titular "una economista en la moda", título que define muy bian a Pilar Torrecillas, que es como realmente se llama la creadora y directora de la firma PILAR DALBAT.
Tras sus estudios tanto en España como fuera, Pilar pasa años trabajando como compradora de moda hasta que en el 2000 y desde su Granada natal funda su propia firma.

Pilar, ¿qué hace que una economista llegue a la moda?

Entendemos que la moda consiste no sólo en hacer prendas, si no en mucho más. Pienso que se puede llegar a ella desde disciplinas que le son transversales, si la persona que lo hace lo entiende así. En casa siempre hubo ese acercamiento al oficio y después de diez año en el extranjero, al volver, decidí emprender en ese mundo por el que siempre me había sentido atraída.

colección OI 20-21

¿En qué momento decide pasar a la acción y crear su propia firma?

Después de un largo viaje de mochila por la India, en el año 2000, volví a España y decidí crear mi empresa. Durante mi viaje estuve en contacto con muchos artesanos que me sumergieron en sus universos de color, composición y creación y con los que descubrí las técnicas tradicionales de patronaje, confección o bordado a mano. Así que decidí empezar por el mundo de los accesorios, chales y bolsos de piel, ya que requerían de menos patronaje y conocimientos técnicos. Creé una cooperativa en la India con un formato de comercio justo y durante una década todo se producía en nuestro pequeño taller de Nueva Delhi. En el año 2010 cerré nuestro taller de India y volví a Granada con la idea de reflotar los talleres de nuestra provincia y de defender un producto 100% made in Spain y hecho a mano, poniendo en práctica todo lo que había aprendido.

Su base de operaciones es Granada, ¿es importante para usted estar en su tierra para crear?

Sí, nuestras colecciones están muy relacionadas con la arquitectura y el Patrimonio. Granada es una ciudad con una identidad propia brutal, no se parece a ninguna otra ciudad del mundo, los temas para imaginar colecciones son muchos.

colección OI 20-21

¿Cómo define la propuesta Pilar Dalbat?

Como una propuesta atemporal, alejada de las tendencias, que defiende un diseño capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Apostar por la calidad y la artesanía como elemento diferenciador.

Colabora con artistas plásticos en sus desfiles, ¿la moa es arte para usted?

En todas nuestras colecciones hay colaboraciones con otros artistas. En la última presentada en la MBFWM hemos disfrutado del directo de María de Juan, una gran músico Granadina, con una puesta en escena muy visible. Respecto a las prendas esta última colección "2020", cuanta con la colaboración de la artista María José Rodríguez. Sus sedas pintadas a mano son la base de algunas de nuestras prendas.
Siempre hemos contado con artistas, aunque en otras ocasiones su influencia no se ve de forma tan directa, pero el resultado final es un trabajo mucho más completo gracias a la unión de todas estas disciplinas.
La moda es una disciplina artistica, es una forma de contar historia.

colección OI 20-21

También es docente en escuelas de moda. ¿ Cómo ve la cantera y por ende cómo ve la industria de la moda en nuestro país?

Hay una proliferación de escuelas de moda en España, donde contamos con una oferta maravillosa también para estudiantes internacionales. Pienso que las escuelas de moda deberían internacionalizarse, nutrirse de alumnos que vienen de otros países y compartir con ellos métodos de trabajo y visiones diferentes. Respecto a la industria de la moda en España creo que se están haciendo avances pero que queda mucho para que los inversores vean nuestro sector atractivo económicamente hablando.

La revolución tecnológica ha llegado a todos los rincones, ¿qué aporta la tecnología a la moda?

La tecnología forma parte de nuestra era, del momento que vivimos, y solo tenemos dos opciones, o te apoyas en ella o le das la espalda. Me encanta utilizarla como una herramienta más.

colección OI 20-21

¿Tienda on-line o física?... ¿quizás ambas?

Ambas. Está claro que las tiendas físicas están en un momento de mutación, todo el sistema de distribución ha cambiado. Para los que ofrecemos un producto diferenciado, el tener un punto de venta permite al cliente acercarse a él y sentirlo. En el caso de prendas de calidad, la tienda on-line aún no ha llegado a satisfacer esas necesidades, como en el caso de prendas a medida, que requieren de varias pruebas.

¿Le gusta el trato directo con la clienta?

Sí, me gusta mucho. Me encanta, me permite conocer donde va la prenda que estamos confeccionando y cuales son las necesidades reales del cliente. De esta manera podemos adaptar mucho más nuestro trabajo a la personalidad de cada mujer.

colección OI 20-21

Por último, háganos una propuesta de futuro para PILAR DALBAT.

Colecciones muy pensadas, estudiadas y trabajadas para un público exigente.
Colecciones donde tomarse el tiempo necesario para crear artesanía es fundamental, este tiempo es un lujo que la moda necesita.

PILAR DALBAT para VIAESTILO





Comentarios