"LA VIDA ES UNA FIESTA Y YO CONOZCO AL PORTERO", ROMA CALDERÓN



¡ Canta, baila, escribe, actúa, produce, ... y por eso no te la pierdas !

ROMA CALDERÓN es una artista polifacética de carrera dilatada, es una de esas mujeres que luchan por hacerse un hueco dentro de un panorama escénico a veces desolador, donde llevar a cabo cualquier proyecto es un esfuerzo titánico, una panorama que obedece a un tiempo donde la cultura no está de moda.
Pero nos interesa su figura, su persona, sus ideas. Definida como "animal escénico multidisciplinar" quiero acercarme y viajar de su mano al teatro y en concreto al mundo del cabaret, dado que su inminente proyecto es la 3ª edición del festival "NU-CA", que se celebrará del 4 al 8 de marzo en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Roma, directamente ¿quién eres?

Soy un ser en eterna construcción, inquieta, gamberra, curranta y muy cabezona.

De todo lo que haces, ¿con qué faceta te sientes más cómoda?

Uff, qué complicado para una cabaretera renacentista cariño, jajaja.
.... pido el comodín del público.... dicen que es encanta escucharme cantar.

El cabaret corre por tus venas, ¿qué es cabaret?

Dices mientras clava tu pupila en mi pupila azul  jajaja.
El cabaret es libertad, sensualidad, subversión, creatividad ..... es ÉTICA Y ESTÉTICA.
Es un medio escénico maravilloso donde poder volcar todas las disciplinas, y cruzarlas para conseguir divertir, sorprender, y abrir conciencias.
L@s artistas de cabaret son profesionales multicisplinares que además se arriesgan a trabajar con la proximidad del público y la ausencia de la 4ª pared, son bestias pardas.

En un tiempo convulso como ahora, ¿qué papel puede jugar el teatro o el cabaret?

El cabaret siempre resurge en épocas convulsas: entreguerras, crisis económicas, crisis de conciencia ..., son momentos en los que la sociedad se pregunta ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, así que este es un momento idóneo para el cabaret.
El arte, la creación, es la manifestación más pura del alma. El ser humano siempre ha buscado hacer tangible lo intangible, la belleza, las emociones, el pensamiento, lo Divino.... Gracias al arte podemos darle forma a todo esto, el arte nos cura, nos reconforta, y nos ayuda a comprendernos mejor.

Has decidido producirte proyectos, ¿qué barreras encuentras a la hora de ponerlos en marcha?

¿La pasta?...jajaja.

¿Ser tu propia empresaria mejora tu trabajo o lo complica?

Lo complica una barbaridad, pero me permite la libertad absoluta sobre el resultado, porque yo me considero creadora, para lo que utilizo diferentes disciplinas y soportes, pero en definitiva lo que quiero es explorar, investigar, arribar a otros horizontes, y eso, si tienes alguien detrás que paga el proyecto, no siempre es posible.
El "peaje" es alto cuando la gestión también la llevas tú, se aprende mucho del "mundo real", pero se come mucho tiempo y energía que podría destinarse a la creación.

¿Qué haría falta para relanzar el teatro y sacarlo de su eterna crisis?

Educación, como con el 90% de los problemas de una sociedad. La cultura no es algo que se valore, se promueve mucho más el entretenimiento que la cultura porque genera más ingresos (o eso parece, porque en realidad la cultura puede llegar a ser muy lucrativa también).
Yo creo que cultura y entretenimiento pueden ir de la mano perfectamente.

¿Y el cine? ¿está en tu lista de proyectos?

¿Me lees la mente o qué? .. jajaja. El cine me apasiona, ojalá se hiciese más cine en España. A lo largo de mis más de 25 años de carrera, he participado en cortometrajes, cine independiente, y he hecho algunas intervenciones en cine algo más comercial.
El trabajo con cámara es muy especial, te permite acercarte físicamente a los personajes. Los primeros planos es algo de lo que carecemos en el teatro, y la manera de interpretar también es diferente, no necesitas llenar de energía un escenario y que ésta llegue hasta la última butaca del patio.
También he trabajado mucho en televisión, como presentadora, reportera, y en series.
Este año por ejemplo, se estrenará en HBO una serie en la que he tenido el gustazo de participar XHOXB... ¡!! No os la perdáis porque tiene un pintón increíble ¡!!

Volviendo al cabaret, háblanos de tu proyecto NU-CA FESTIVAL.

Este es un proyecto que viene fraguándose desde hace 5 años, y vamos por la 3ª edición del festival ¡! Alenu-ca herman@s ¡!
El NU-CA es una casa que acoge a artistas y propuestas de cabaret que son una rara avis dentro de la escena: propuestas valientes, arriesgadas, sinceras, y de muy alta calidad difíciles de catalogar, son conciertos teatralidades donde en 1ª persona nos muestran su alma, son monólogos con burlesque que hacen crítica social desde el humor, son espectáculos de cabaret con proyecciones y con inclusión de nuevas tecnologías... en definitiva, son espectáculos únicos porque el Nu-cabaret es cabaret de autor y vanguardia.
Desde el NU-CA estamos hermanándonos con otros festivales (cabaret Vendetta en Zaragoza, FICMO en México, festival de cabaret Burlesque de Santander) para crear un círculo entre festivales por el que los artistas NU luzcan palmito; )

Y por último, haznos una apuesta de futuro para ROMA CALDERÓN.

Apuestos todas mis fichas al caballo ganador: SEGUIR CREANDO BELLEZA/CONCIENCIA.

"La vida es una fiesta y yo conozco al portero".
Roma Calderón.



ROMAN CALDERÓN para VIAESTILO






Comentarios