TODO ES POSIBLE, NO HAY REGLAS, COME ON

 

La moda no sólo propone colecciones, tendencias o formas de vestir, sino que actúa de una manera militante en la evolución de la sociedad. Marcas como COME ON nos habla de esto con una posición muy clara declarándose una marca genderless, cuestionándose las maneras de vestir tradicionales y apostando por un futuro sostenible. Maneras tradicionales que de algún modo están presentes no perdiendo de vista la sastrería de calidad.

La diseñadora Pia Barberis y la directora creativa Florencia Macri ponen el foco en cuestiones de actualidad dando respuestas con sus colecciones.

Una marca con ideas claras, ¿Qué es COME ON?

Una marca sin genero inspirada en el punk y el surrealimo, en la música y el cine; una marca que también busca transmitir la nostalgia de lo analógico y que reformula conceptos y ocasiones de uso.



Cuestiones sociales encima de la mesa, ¿qué papel juega la moda en la sociedad y cómo os parece que interfiere la moda en la misma?

La moda es una herramienta de comunicación, un reflejo del inconsciente colectivo, de la cultura del momento, con la vestimenta podemos saber los gustos de la otra persona sin hablar con ella. La moda juega un papel de lenguaje visual en la sociedad. En ella se reflejan hechos históricos, movimientos, pasiones y demás, es fundamental.  También encontramos cosas en común entre el punk, el surrealismo y la moda, pueden leer un articulo de esto en nuestra web.

Trazas del punk y surrealismo, ¿Qué encuentran en estos referentes?

En el punk encontramos lo musical y lo cultural, la autonomía, la independencia, la rebelión y la libertad de expresión, no pedir permiso y no explicarse. También el desinterés de la opinión de otros y el no prejuicio, y lo romántico y melancólico también de estos conceptos, y de ir hacia el pasado con las referencias y guiños.

El surrealismo porque la marca se inspira en el cine además de la música, y también lo irracional e inconsciente, todo es posible, no hay reglas.



La marca comienza su andadura en 2019 en Miami, ¿notan diferencia entre la moda que se hace en América a la que se hace en Europa?

Si, la diferencia y los hábitos de consumo son distintos, pero nuestros diseños están hechos de manera universal. Empezamos la firma en Miami, con una gran aceptación del público de New York, pero luego comenzamos a tener más llegada a Londres y ahora en España. 

¿Cuáles son los materiales de cabecera de la firma?

El tartán sin dudas es el material principal de COME ON, y ahora también el "organic cotton" con el cual hacemos nuestras tshirts.

La industria de la moda está en plena transformación, buscando un camino más sostenible, ¿Cómo es vuestro modelo de producción?

El modelo de producción es con cantidades conscientes en fábricas habilitadas que cumplan con las normas de empleo del país. Producción responsable para un consumidor responsable, es algo importante a destacar ya que hacemos hincapié en el cuidado de nuestras piezas, para así conservarlas y que tengan mayor durabilidad.

Además no quedan obsoletas las prendas, sino que son combinables con otras colecciones y son atemporales, también reformulamos prendas existentes volviendo a darles otro ciclo de vida.



La última colección ha sido presentada en París, ¿cómo ha sido la experiencia?

Fue nuestra segunda colección presentada en Paris, la primera fue "Fraternite", en el 2022  y ahora "Come on Tear Me Apart" en el 2024, anteriormente presentamos en el 2021 dos colecciones en New York fashion week.

En Paris fuimos bien recibidas y tuvimos buenos comentarios, también más gente se acercó a la marca, es importante para nosotros este tipo de presentaciones y conocer clientes, colegas y prensa nueva, la experiencia siempre es buena.

Abogan por la calidad de la sastrería clásica, ¿qué reto supone conjugarla con un estilo moderno?

Poder usar materiales premium y que la prenda siga siendo ligera, de uso diario es un desafío. Cuando confeccionamos nuestras "jackets" utilizamos recursos constructivos específicos, clásicos del rubro. Los trajes COME ON proponen nuevas formas y colores, reformula la sastrería clásica.



Cada vez hay una línea más delgada entre la ropa de mujer y hombre ¿Cómo está recibiendo el público o cliente las prendas genderless? 

El público lo tomó de manera natural, es una manera más simple de poder elegir outfits. el 90% de las piezas COME ON nacen de patters unisex, pero todas las piezas pueden ser utilizadas en todos los géneros, de hecho nuestra web no tiene género, nuestra shop es integral. 

A la hora de pensar una colección, ¿qué papel juega cada una?

Trabajamos juntas todos los procesos, lo disfrutamos y hacemos sinergia en muchos conceptos. Cada idea se va desarrollando, nos la compartimos, la conversamos y empezamos a darle forma. Luego cada cual tiene más atención en cada área, como Pia en el producto y Florencia en la parte creativa desarrollando el concepto de manera visual.



Por último, ¿qué apuesta de futuro hacen de COME ON?

Tenemos planes de seguir desarrollando nuestra presencia en Europa, estamos dando nuestros primeros pasos en el continente y estamos ansiosas por lo que se viene al futuro, esperamos lo mejor y sobre todo poder seguir creando y fomentando nuestro concepto de marca para seguir creciendo.





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