JONA CAMACHO, la moda no tiene género

Corren vientos fuertes en la moda, parece que miramos al pasado y estamos intentando recuperar la tradición. Una moda más racional que sea más sostenible, pero en esta transición surgen brotes verdes de la mano de creadores que vienen pisando fuerte.

Este es el caso de JONA CAMACHO creador de la firma DE LOS AIRES.

Jona, empezar en estos tiempos es de valientes, ¿Cómo analizas la situación de la moda actual?

La esperanza es lo último que se pierde y, aunque bien es cierto que la situación es complicada, continuar con DE LOS AIRES ha sido y es un deber. La marca justo nació un mes antes del confinamiento, con todo lo que aquello supuso. Después de hacer un balance y ver pros y contras, decidí darle la oportunidad de que siguiera su curso y apostar por nuevas ideas de futuro que alimenten su recorrido.

Actualmente el "slow fashion" tiene muchas puertas cerradas, pero estoy convencido que tras este parón volverá a resurgir y el potencial de crecimiento será bueno, aunque lento y progresivo.

Creo que llevas tiempo trabajando en moda, ¿cuando decides dar el paso para crear tu propia firma?

Dicen que los trenes sólo pasan una vez en la vida. Cuando me surgió la posibilidad de presentarme a SIMOF no dudé en hacerlo. Fue como cumplir un sueño que llevaba rondando en mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Fue un trampolín perfecto para romper el hielo.

Tras un año de trabajo, ahora DE LOS AIRES crece hacia nuevos caminos y las vistas en el horizonte son más amplias, con una profesionalización de la marca a nivel online y nuevos retos.

Igualmente, llevo trabajando en el sector del fashion retaril más de diez años. La visión y la experiencia adquirida a lo largo de todos ellos contribuyeron de manera muy positiva a la creación de la marca. Ahora es el momento de afianzar cimientos y darle estabilidad.

DE LOS AIRES, ¿cómo es su ADN?

De los Aires se define como una expresión artística en pro de lo hecho a mano, la tradión y los oficios antiguos.

Una marca cuyo eje vertebral  está fundamentado en la riqueza del arte y la cultura, ya que ambos mundos son fuente de inspiración constante en cada proceso creativo.

¿Qué premisas son imprescindibles en la ejecución de tus piezas?

El valor de la artesanía se pone de manifiesto en cada una de las prendas de De los Aires.

Lo hecho a mano dota a cada pieza de una personalidad y dedicación única, buscando a veces traer al presente técnicas olvidadas o de poco uso que aporten valor y sigularidad. Un trabajo en el que no sólo participo yo, sino que cuenta con un equipo que sin él no sería posible, Juan, Miriam, Vero, Silvia y mis chicas del taller.

Igualmente, De los Aires no se puede entender sin estar presente el color, con su significado, armonía y aporte de emoción. Una parte muy importante dentro de la marca y muy presente en cada diseño.

Háblanos un poco de materiales, ¿cuáles prefieres, cuáles no deben faltar?

Si fijáramos una paleta de materiales, las fibras naturales ocuparían un importante porcentaje, así como los tejidos brillantes y estampados florales. Es importante mantener un equilibriio entre las telas elegidas, para que cada una de ellas tenga su propia personalidad individual y encajen en el conjunto de una colección.

También está muy presente la recuperación de tejidos y materiales antiguos, buscando traerlos al presente con nuevas aplicaciones y usos.

Tafetanes, sedas, rasos de seda, bordados, brocados, ... algunos de los imprescindibles en De los Aires.

Se habla de materiales tecnológicos, ¿qué tal te llevas con ellos?

Por supuesto adaptarse a las nuevas tecnologías y acoger lo nuevo con ganas es primordial para mantenernos vivos. En nuestra próxima colección aún no tenenos proyectado el uso de estas materias, pero estamos empezando a hacer diferentes pruebas con materiales muy novedosos y sostenibles para una cápsula en este mismo año.

Tiempos de cambios, uno de ellos, moda sin género, ¿qué opinas?

La moda está creada para llevarla cuando quieras, como quieras y quien quiera. Existen patrones sociales establecidos, pero no existen normas dogmáticas que exigen uno u otro comportamiento. Por lo tanto, la moda no tiene género, cada cual es libre de poner y llevar las prendas que le apetezcan, y más ahora, donde la rebeldía y la lucha por el reconocimiento de nuevos caminos es cada vez más imperiosa y necesaria.

¿Estamos también en un cambio de modelos, dónde no importa la edad?

Afortunadamente sí. Por fin nos hemos dado cuenta que la edad no es lo importante, al igual que tampoco lo es el género. Se abren nuevas puertas y parece que vislumbramos luz al final del túnel, pero aún queda mucho por recorrer.

De los Aires, sin duda, acoge estos ideales dentro de su filosofía de marca y pienso que es el futuro para todos.

La palabra sostenible está en titulares, ¿cómo ves el tema? ¿será posible?

Es necesario trabajar en este camino. El medio ambiente está sufriendo y es nuestra responsabilidad y compromiso tratar de frenarlo y cambiarlo.

De los Aires es una marca que obedece al "slow fashion". Una filosofía de consumo responsable donde la calidad y durabilidad de la prenda está pensada para alargar al máximo el ciclo de vida del producto. A su vez, intentamos seleccionar cada vez más materiales de bajo impacto y procesos con menos recursos materiales.

De cara al futuro, estamos empezando a buscar fibras y materias que sean recicladas o de fácil reciclaje e ideas para la reutilización completa del sobrante de cada colección.

La manera de llegar al cliente está cambiando, hay otros canales, nuevas fórmulas, ¿tienes pensada alguna?

El principal medio de difusión de la marca está en las redes sociales, imprescindibles en el día de hoy. Asimismo, tenemos proyectado lanzar la web en el primer trimestre de este 2021 y una presentación de coleccilón virtual que permita al cliente estar con nosotros sin necesidad de trasladarse a un espacio físico.

Por último, haznos una apuesta de futuro para tí y tu firma.

El futuro se llama "En calma". Una nueva colección para este año que es el reflejo personal que muestra el lado más sensible y creativo del momento en el que se encuentra la marca. Un pensamiento orgánico, voluble y caprichoso. Un punto de inflexión que enseña un De los Aires renovado y más comprometido con el medio y lo social.


JONA CAMACHO para VIAESTILO








 

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