NO LO HE DEJADO NUNCA, JOAQUÍM VERDÚ



JOAQUÍM VERDÚ, uno de los nombres en mayúscula de la moda española, que tras una temporada fuera de las pasarelas, no dejando nunca su profesión de diseñador trabajando para otras marcas extranjeras, proyecta su incursión con una nueva marca.
Nacido en Barcelona, ha dedicado toda su vida a diseñar, presentando durante años sus colecciones en la desaparecida pasarela Gaudí y en la antigua Cibeles, hoy llamada MBFWMadrid.
En un tiempo en el que muchos nombres imprescindibles de la moda española se van y otros vuelven, como es el caso de la ida de Amaya Arzuaga y la vuelta de Sybilla, nos acercamos a su figura a través de la entrevista concedida a VIAESTILO.

Joaquím, sin duda es usted uno de los componentes de esa generación prodigiosa que llevó la moda española por el mundo, ¿cree que este hecho se reconoce?

Si se reconoce, nosotros hemos abierno un camino a los nuevos diseñadores, aunque en nuestro país no se reconoce tanto como en el extranjero.


Después de tantos años de profesión, ¿qué lleva a dejar la actividad?

La actividad no la he dejado nunca, sí que dejé de desfilar por falta de productores, he seguido trabajando y diseñando para empresas extranjeras.

Tras estos periodos de secano, ¿cuál es la actividad de Joaquím Verdú?

Ahora estoy sacando una nueva marca y nueva colección de hombre y mujer.

Miremos un poco atrás, ¿siempre quiso trabajar en la moda?

Sí, por supuesto.


He leído en una entrevista que confesaba que debería haberse ido de España a los 20 años, ¿lo sigue creyendo?

Sí, totalmente de acuerdo, no me fuí por comodidad, porque yo estaba trabajando y para mí era un cambio muy fuerte al ser tan joven en aquellos años, hoy no lo dudaría ni un segundo.

¿Cómo ve la industria de la moda actualmente en España?

Muy mal, la gente no apuesta por la moda española y el textíl español llegó a ser de los más importantes de Europa.

Y las pasarelas, ¿cree que hay demasiadas?, ¿Estaría bien aunar fuerzas?

No creo que haya muchas, yo creo que sí que se podían aunar fuerzas , sobre todo en España.


Como conocedor de la moda, me interesa mucho, ¿qué le parece el fenómeno de influencers y bloggers?

Me parece muy bien, son muy importantes.

Impera el low-cost y el lujo, ¿el target-medio está abandonado?

Si está un poco abandonado, pero yo creo que vuelve una tendencia a colecciones cortas y bien elaboradas.

El punto ha sido una máxima en sus creaciones, ¿qué tiene este material que no tenga otro?

El punto es el material más creativo y difícil que hay. Yo compro hilo, no metros y de ahí yo creo mis propios tejidos y colores.


Volviendo al presente, ¿qué tiene que decirnos?, ¿lo veremos de nuevo en escena?

Sí, estoy en un proyecto muy importante que se presentará en Sitges, en un marco único e incomparable y se presentará un desfile con mis nuevas marcas.


JOAQUÍM VERDÚ para VIAESTILO.








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