ESTHER GARCÍA CAPDEVILLA: todos tenemos un ángel dentro, hay que sacarlo y potenciarlo.

En la película de la moda intervienen muchos actores, es una película coral donde todos tienen un papel fundamental en el desarrollo del argumento. Todas las personas que intervienen forman parte de una cadena que debe estar perfectamente engrasada.

Las pasarelas son el último fotograma de esta película donde se desvela el final del trabajo de los diseñadores, pero detrás de una pasarela hay toda una maquinaria y personas responsables que hacen posible que todo salga bien.

ESTHER GARCÍA CAPDEVILLA es una de esas personas que con su empresa ESMA EVENTS fundada junto a su socia Marisol Carrión, sabe mucho de pasarelas, aunque su trabajo se extiende a más acciones.

Esther, ¿Cómo definiría su función o su trabajo en la gran maquinaria de la moda?

De entrada, soy una persona muy inquieta, observadora y curiosa, necesito estar al día del negocio de la moda, de la situación social y cultural en la que vivimos, para ello leo y googleo mucho, y mantengo largas conversaciones con diseñadores, líderes de opinión y marcas. Tengo la necesidad de estar rodeada de lo que para mí es belleza, me equilibra y me hace sentir bien. Me interesa observar el mundo, la arquitectura, el arte, los movimientos sociales y la política. Estoy siempre analizando el momento actual en que se encuentra el sector e intentando averiguar su futuro, escribo sobre ello, hago mis propios relatos y los comparto con el sector, intento colaborar de forma constructiva porque creo en grandes creativos que hay en nuestro país y espero que algún día obtengan el reconocimiento que se merecen.

Mi función en ESMA es ser creadora de contenidos, y crear sus relatos. Para cualquier evento o presentación de una colección, analizo muchísimo al cliente, la marca y el producto a presentar. Su ADN y sus objetivos son mi punto de partida para poder crear el continente de donde y como se va a realizar la presentación.

Tenemos una inquietud constante por innovar y comunicar, por ello intentamos en la medida de lo posible marcar la diferencia. Como directora de arte, estoy siempre en el departamento de diseño trabajando con los ingenieros para plasmar, en renders, planos, perspectivas, 3D y videos, toda nuestra creatividad. Una vez está todo el proyecto plasmado y el cliente ha dado su conformidad existe la parte técnica de cómo llegar a ello, esta parte es menos creativa pero necesaria y entiendo que para un buen resultado es muy importante estar pendiente de todos los pasos que conlleva el proyecto.

¡Somos conectores entre la marca y los receptores!

foto backstage @viaestilo

Dentro de los eventos de moda, la MBFWMadrid es una de las grandes citas, en cada edición le vemos entre bambalinas dirigiendo la pasarela, ¿Es la maga que todo lo hace posible?

¡ Jajaja, me encanta la palabra ! ¡ Realmente somos un gran equipo que lo hace posible !

Hay un gran trabajo previo para que, en el directo, cuando todas las herramientas se juntan, la maquinaria arranque y se cumplan los objetivos de todos.

Detrás de todo desfile hay una planificación, para conocer más, descúbranos un poco como es su trabajo. ¿Cómo es el proceso de casting para un desfile, qué suele tener en cuenta siempre?

Es muy distinto trabajar un casting para una marca en concreto o cuando se trata de una Fashion Week. En el caso de una fashion week, en mi mente entra el cliente y todos los diseñadores, pienso en cada uno de ellos, en su ADN primero, puesto que cuando inicio el proceso de selección de los y las modelos, no tengo todavía la información de todas las colecciones, pero sí tengo claro que estilo de modelos les gusta.

Soy una persona que veo modelos prácticamente todos los días de mi vida, y hago mis listas. Cuando veo un modelo, sé si lo voy a tener en cuenta para la MBFWMadrid, para 080 BARCELONA FASHION, para Ibiza, para Women´Secret o para Moda Cálida entre otros. Me encanta descubrir cada temporada nuevos modelos nacionales y darles la oportunidad de desfilar en las plataformas más importantes de nuestro país.

foto backstage @viaestilo

A partir de allí, empiezan las conversaciones y negociaciones con sus representantes, la elaboración de las presentaciones de las modelos en formato digital y una vez tenemos las primeras opciones (es decir que están disponibles para los desfiles) iniciamos el proceso de encajar las piezas del puzle en cada uno de los desfiles.

Al mismo tiempo vamos teniendo reuniones y conversaciones con los diseñadores para acabar de perfilar el casting, la puesta en escena, la regiduría y coreografía de su desfile. Todas las herramientas tienen que ser armónicas, tenemos que contar una historia y marcar muy bien la identidad, el relato y los valores de la marca.

En los años 90 las modelos se convirtieron  en diosas a las que admirar, más allá de las colecciones de moda que presentaban. A día de hoy ¿qué lugar ocupan?

En los años 90 las modelos tuvieron un gran impacto y siguiendo la evolución social, la profesión de modelo ha evolucionado de la misma manera. El minimalismo y las grandes crisis económicas han hecho que se le diera la vuelta al concepto y la clave es encontrar la "new face" que se sea más innovadora y estar a la expectativa de conocer quien abre el desfile de unas de las grandes marcas de la industria de la moda. Esta modelo tendrá exclusividad con alguna de las grandes marcas (lo que significa que no podrá desfilar para otros), en consecuencia difícilmente será muy conocida.

Es un cambio que yo no comparto puesto que la carrera de la modelo se diluye y acorta. Yo me siento especialmente orgullosa de las/los modelos españolas y trabajan  con nosotros durante muchas temporadas, en las distintas plataformas de nuestro país.

Defiendo mucho la profesión de modelo, para mí no todo vale, hemos pasado los últimos años viendo personas de todo tipo desfilando para muchos diseñadores o marcas. Insisto que para mí no todo vale y si una o un modelo ejerce esta profesión es porque tiene una altura, unas medidas, una actitud y un físico que le permite lucir el producto y elevarlo a que sea un objeto de deseo. Esto no quita que la marca tenga tallas distintas de cada prenda que diseña, y que todo ciudadano que se identifique con la marca pueda llevarlo, pero las profesiones no se pueden desvituar sólo por el hecho de ser inclusivos. Creo que es más perjudicial que beneficioso, a no ser que sea una marca cuyos valores e identidad sean esas. ¡A mí me encantaría ser Messi o Rafa Nadal pero no puedo serlo!

¡Todos tenemos un ángel dentro, hay que sacarlo y potenciarlo!

foto backstage @viaestilo

En su opinión, ¿qué papel juega la pasarela en la industria de la moda actualmente?

La pasarela es imprescindible para la industria de la moda, es la vía de comunicación más clara para mostrar la colección de un diseñador y mostrar su arte, para transmitir su identidad y para comunicarse. Todas las herramientas creativas se juntan para culminar en una historia única que perdura para siempre. La puesta en escena, la música, las luces, las modelos, el estilismo y las prendas en movimiento son la mayor representación de su colección. La experiencia y las emociones tanto de los actores como de los espectadores es única, irrepetible e insustituible.

La pandemia ha acelerado el proceso de evolución de lo que entendemos como pasarela y ha permitido experimentar el concepto en diversos formatos. Ahora una vez vistos los distintos formatos podemos valorar mejor su evolución.

Para ESMA es imprescindible la innovación y la tecnología, de igual forma que es imprescindible el factor humano y la pasarela ha evolucionado, pero todos y cada uno de sus contenidos forman parte integrante en esta evolución y nuevo formato.

Evolucionamos en 080 Barcelona Fashion puesto que no teníamos público y lo hicimos creando los Fashion Show Films. Presentamos la coleccón con una visual mucho más cinematográfica. La mayoría de ellos no fueron desfiles en los que una modelo desfila detrás de otra en un recorrido concreto, insistimos en crear un mensaje y visualizar la colección entera prácticamente durante toda la grabación. Acercar las cámaras a la prenda para ver todos los detalles y visualizarla 360 grados, en un directo no llegas a ver tanto ni puedes crear estos impactos. Para mí era imprescindible contar con 22/25 modelos por presentación, para poder visualizar la máxima cantidad de prendas en un solo impacto. Hicimos 6/7 producciones diarias en 4 días y en 3 localizaciones distintas.

Son cambios que cuestan de entender y que el diseñador arriesgue, creo que haber realizado este cambio va a permitir más libertad más confianza y más riesgo a partir de ahora.

La moda está en plena transformación, estamos en la era digital y además los últimos acontecimientos están introduciendo muchos cambios, ¿cómo afectará  todo ésto a la pasarela?¿Cómo ve el futuro?

foto desfile Duyos @viaestilo

Más que nunca, hay que crear un relato y plasmar los valores de la marca en cuanto la colección sale a la luz, provocar una respuesta emocional, generar mayores contenidos, mejor fotografía y mayor y mejor narrativa. Hay que seguir abriendo diferentes ventanas de presentación y mostrar la máxima creatividad. No existe un solo formato, hay que crear el formato adecuado a cada cliente. Pienso también que la colección, una vez ha salido a la luz, tiene que poder estar a la venta lo antes posible.

¡El guión, la imagen, la honestidad y la conexión son los 4 puntos que forman parte de esta evolución!

¿Puede la moda optar por otras formas de llegar a su cliente? ¿qué opina de los fashion films?

Como te decía anteriormente uno de los puntos importantes de esta evolución en la pasarela es la conexión. Estamos en un momento de saturación de los medio digitales. Todos tenemos nuestras propias redes y nuestros propios seguidores que cultivar y seguimos a una serie de personas y medios digitales, no tenemos tiempo para muchos más impactos si trabajamos, tenemos familia, amigos, si hacemos deporte, si tenemos hobbies, si nos gusta leer, etc...

Hay que pensar que cualquier producción que se haga a través de las plataformas digitales tiene que ser vista y debe tener un retorno, para ello hay que comunicar, presentar y conectar.

La presentación de cualquier producto, aunque sea para visualizar en formato audiovisual, en cuanto se pueda, deberá ser presentada en formato presencial. La interactuación con el espectador en formato presencial es prácticamente imprescindible si se quiere un retorno más amplio.

foto backstage @viaestilo

La industria de la moda se debate entre un mar de cambios donde mantenerse a flote está resultando difícil para marcas y diseñadores, ¿qué análisis haría del momento actual?

Se ha abierto un gran abanico, cada marca o diseñador tiene que encontrar el formato adecuado a su estructura y objetivos.

Conceptos como "slow fashion" o "sostenibilidad" ocupan titulares en la moda, ¿podríamos hablar también de una "slow fashion show"? ... ¿volver a los salones para clientes y prensa?

Todas las opciones son válidas mientras se consiga una relación de comunicación real con el espectador, de compromiso, de responsabilidad, de transparencia y de honestidad, y sumergido en un mundo de sensaciones que retenga en su retina y perdure para siempre.

Se exponen ideas como la identitaria "Marca España", ¿Cree que se deberían aunar esfuerzos y relanzar esta idea como lo hacen otras países creadores de moda?

¡No sé cuál debería ser el eslogan, pero si tengo claro que España es uno o el mejor país del mundo, donde hay grandes creativos y grandes profesionales, y donde es imprescindible hacer una campaña de marketing y comunicación para reforzar el poder que tiene, no a base de menoscabar a los demás sino elevando lo que somos y tenemos!

Por último, con su experiencia, ¿qué necesitamos para que la moda española y su industria tenga el lugar que debe, por su talento, creatividad, artesanía, etc...?

Fomentar el relato de diseñador creativo, con valores y responsable, que diseña prendas prácticamente exclusivas a precios competitivos con un trato directo hacia sus clientes. ¡Creerlo y comunicarlo!

 

ESTHER GARCÍA CAPDEVILLA para VIAESTILO

 

 

 

 

 

Comentarios