LA MODA EN PIEL SE LLAMA JESÚS LORENZO
Dicen de JESÚS LORENZO que es
el diseñador de piel más joven de Europa, pero esto no le resta ni un ápice de
experiencia en el sector: veinte años de carrera le avalan y el haber heredado
el negocio y la tradición familiar de trabajar con la piel.
De la mano del Sr. Lorenzo hemos querido acercarnos al mundo
de la peletería, un sector de la moda que en los últimos años ha vivido tiempos
difíciles y que se ha debatido entre admiradores y detractores, creando a su
alrededor un debate acerca de la ética en el uso de la piel.
Sr. Lorenzo, resulta obligado
preguntarle por esta cuestión, ¿qué piensa de este tema?
Mi posición siempre es la misma: clara y desde el máximo respeto a la opinión de los demás. Usamos el producto más ecológico con el máximo respeto a la naturaleza y cumplimos de forma muy rigurosa todos los medios establecidos para preservar el ecosistema y la naturaleza. No hay nada más natural.
Ahora que barajamos conceptos
como “moda sostenible”, ¿puede ser la peletería una industria sostenible?
La respuesta es afirmativa.
Es más, es una industria que lo ha hecho siempre, así que me aventuro a decir
que es una industria pionera. Me explico:
Desde el punto de vista de
poner los medios para tener en cuenta el medio ambiente, dentro de la
industria, tendríamos el producto que, desde hace muchos años, está muy
regulado por el tratado internacional Cites, que es muy estricto. Y luego, en
los procesos intermedios, como son los curtidos y la confección, trabajamos
para que cada día sea una industria más eficiente que busque lo mejor para el
consumidor final… Sin ir más lejos, en
Europa, los estándares de calidad son tan altos que buscan la no contaminación,
la eficiencia, la eliminación del uso de productos alérgicos que pueden
perjudicar la salud del consumidor. A veces, no nos damos cuenta de que las
prendas de vestir que usamos pueden influir mucho en nuestra salud, y mi sector
en Europa está muy comprometido.
Con un perfil empresarial,
¿qué le lleva a convertirse en diseñador?
Efectivamente, un perfil muy
empresarial que viene de mi formación inicial como economista pero, realmente,
no me convierto en diseñador, ¡lo descubro! ¡Es algo que está dentro de mi!
Pues vengo de una tradición textil y peletera, una por mi abuelo paterno y, la
otra, por el materno. Es algo que he vivido desde pequeño, que lo tenía dentro,
que es parte de mi vida… Una vez que
empecé a trabajar en la empresa, fue saliendo ese potencial y cada día trabajo
más y más para mejorar…
¿Qué ventajas y desventajas
tiene pertenecer a una saga peletera? ¿Pesa el nombre o es una ayuda?
Depende como se mire, te pone
el listón más alto. Pienso que es más difícil porque te pone un punto de
partida muy alto del que no puedes bajar. Pero por otra parte, tienes unos
grandes profesionales que te han ido enseñando poco a poco, incluso de una
manera inconsciente…
Desde su primera colección
para Groenlandia, la empresa familiar, sus colecciones han sido objeto de
premios y reconocimiento como el diseñador más innovador en piel de nuestro
país, ¿es su objetivo o simplemente es su forma de concebir los diseños en
piel?
Mi objetivo siempre ha sido
llevar una nueva moda en piel. La moda en piel es una moda que tiene que estar
en la calle, que a veces puede ser un signo de distinción, que otras tiene que
ser practicado. Y mi obligación es diseñar una prenda que cumpla todos los
requisitos. Tiene que enamorar, gustar, ser práctica, dignificar, que quien lo
vista se sienta identificado, que sea su otra piel…
Su última colección para este
otoño-invierno nos lleva a los 90, presentándonos una mujer y un hombre de
espíritu inconformista, descansando en diseños con guiños al punk o el grunge,
¿es esto una manera de acercar la piel al público y hacerla más asequible?
¿Cumple con ello la máxima de llegar a un público joven?
La colección se llama “Musas de juventud” realmente porque quise hacer un guiño a esas musas que fueron mi energía y fuente de inspiración, que hicieron y hacen que intente sacar lo mejor de mí.
La colección se llama “Musas de juventud” realmente porque quise hacer un guiño a esas musas que fueron mi energía y fuente de inspiración, que hicieron y hacen que intente sacar lo mejor de mí.
La piel, hoy más que nunca,
está más cerca del público y el público joven la adora.
¿Qué elementos innovadores
encontramos en la última colección?
Hemos introducido la
impresión 3D como un elemento que complementa y añade un valor añadido a los
looks. La idea es tener menos límites a la creatividad.
Por supuesto, siempre
introducimos nuevas formas de trabajar la piel y la hemos trabajado con los
tejidos como si fuera todo en uno.
La última revolución de la
moda está siendo la incorporación del bolso al vestuario diario masculino, ¿en
qué situación están las prendas de piel?
¡Me encanta la moda en piel
de caballero!
Está en plena tendencia,
aunque es cierto que no es tan común el uso de piel en caballero como en
señora.
Sin duda la piel pertenece al
sector lujo, ¿como está latiendo su corazón?
Ahora sé porque tengo el
ritmo cardiaco tan alto, se lo tengo que decir a mi doctor.
Sí, pero no. De hecho hay
prendas de piel que pueden costar menos la tecnología.
¿Qué posición tiene la
denominación “made in spain”?
Me define 100%. Nosotros
apostamos por la calidad, el trabajo bien hecho realizado en España…
En cuanto a sus colecciones,
¿tiene alguna piel preferida?
Todas. Cada una tiene lo
suyo. Aunque si alguna no ha faltado nunca es el visón.
Para conocerle mejor, ¿Qué
referencias forman parte de su universo?,
Mi familia, todos ellos son
mi fuerza para hacer cada día las cosas mejor.
Por último, ¿podría hacernos
una apuesta de futuro?
Moda sostenible.
Jesús
Lorenzo (diseñador especializado en moda en piel)
para VIAESTILO.
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