LA MODA PUEDE SER ARTE SI CON ELLA PROVOCAS EMOCIONES, CANDELAS Y FELIPA

Una madre y su hijo unen pasión por la moda y nace CANDELAS Y FELIPA. Una manera personal de entender la moda desde su Mancha natal, en la que Maite Bustamante y Guillermo Román, madre e hijo, desarrollan todo su talento homenajeando a las tías de Maite, dos hermanas modistas que no pudieron desarrollar durante mucho tiempo su amor a la costura.

Maite y Guillermo, ¿cómo se lleva ser pareja artística siendo madre e hijo?

Más allá de ser madre e hijo, cuando trabajamos en CANDELAS Y FELIPA somos sólo socios, por lo que intentamos mantener una línea clara entre negocios y familia.

¿Qué os une y qué os separa a la hora de trabajar juntos?

Lo que nos une es mantener vivo el legado de nuestra familia, los valores y características de un trabajo maravilloso, artesanal y de calidad. Trabajamos cada día por ello.

¿Qué papel juega cada uno en este tandem?

Nuestro trabajo tiene dos caras, el diseño y la realización. Aunque ambos influimos en ambos aspectos, Maite es la encargada del taller: modelado, confección, ... y Guillermo la dirección creativa.


Las costureras son manos anónimas que convierten los diseños en realidad, ¿qué valor tiene para vosotros el oficio? ¿creeis que se debería poner más en valor?

Es curioso que durante años las costureras han sido vistas como esas mujeres que trabajaban en un taller cosiendo, sin más. Pero eso es erróneo. Las costureras son las manos expertas que terminan el trabajo que el diseñador y la patronista inician. En ellas se mantienen vivas las técnicas que hacen todo esto posible.

Nos proponéis varios conceptos y precios, ¿en qué consisten vuestras propuestas?

Como firma ofrecemos prêt-à-couture con nuestras colecciones, realizadas en ediciones limitadas en las que incluso hay diseños únicos, siempre bajo demanda. Y por otro lado, ofrecemos el servicio de diseño a medida en atelier, destinado a eventos como bodas y fiestas. Nos encanta trabajar para las novias. Ofrecemos a nuestras clientas la oportunidad de ser parte del proceso creativo de piezas que son únicas e irrepetibles. Todo bajo nuestro concepto de "Alta Artesanía".

Estamos inmersos en muchos cambios en la moda, ¿qué opinión tenéis del movimiento cada vez más fuerte de "slow fahion"?

Slow fashion es lo que se ha hecho durante siglos, ni más ni menos. Es una forma de trabajar que siempre ha estado ahí, aunque eclipado durante años por la moda industrial. Es positivo que ahora vuelva a estar de moda, es un impulso para los artesanos como nosotros, pero también hay que estar atentos, porque de la producción sostenible a la vuelta a la producción en masa pero con la etiqueta slow fashion hay un paso.

En un ambiente de moda a precios "low cost", ¿está el cliente preparado o dispuesto a pagar más por más calidad? o por consiguiente, ¿prefiere pagar menos y tener más ropa?

Esa es la situación actual, en la que hay que enseñar al cliente que la moda también tiene que entrar en su concepto de sostenibilidad, que sepan que no tienen porqué dejar de comprar moda low cost, pero si que es positivo para la sociedad que cada vez se consuma más moda sostenible, que si hay que pagar más, pero a cambio se adquiere un producto de calidad, con alma y sobre todo que tendrá una vida útil muy superior.

Hablemos de inspiración, ¿qué referentes sobrevuelan por el universo de vuestro atelier?

La creatividad se nutre de todo, absolutamente todo, es decir, podemos encontrar la inspiración en cualquier momento, simplemente hay que mantener la vista ágil y entrenada para captarlo todo. No obstante, tenemos unos referentes que engloban la inspiración , como la pintura, la arquitectura y sobre todo la figura de Cristóbal Balenciaga, al que acudimos. Él es una fuente inagotable de inspiración.

En un futuro, ¿veremos las propuestas de CANDELAS Y FELIPA en pasarelas como la MBFWMadrid?

Con la situación actual es complicado saber donde nos llevará el futuro. Nos encantaría, por supuesto, aunque de hacerlo tal vez no sería como un desfile tradicional, algo diferente seguro que si.

¿La moda es arte o simplemente un oficio?

La moda puede ser arte si con ella provocas emociones, sin duda. Nosotros trabajamos cada pieza como si fuera una obra de arte, ponemos toda nuestra alma en ello.


CANDELAS Y FELIPA para VIAESTILO






Comentarios