ANTONIO CUESTA: el público merece historias inteligentes.


foto: Antonio Cuesta.

Las artes se van renovando a través de nuevos talentos que van surgiendo, aunque para alguien que empieza no es nada fácil, dado el poco apoyo que recibe, por ello, en VIAESTILO queremos aportar nuestro granito de arena y dar voz y cara a las nuevas generaciones de artistas, que serán los encargados de que el arte siga su curso.
ANTONIO CUESTA es uno de esos nuevos talentos que nos ha sorprendido con su cortometraje titulado "Angélica", protagonizado en otros por la actríz Neus Asensi, un corto rodado en blanco y negro de impecable fotografía y con muchas pistas de lo que este director será capaz en un futuro no muy lejano.

Antonio, ¿qué le dirías a la gente que no te conoce, sobre tí y tu cine?

Les diría que, aunque mi cine suele ser oscuro, en la vida real me río mucho.

fotograma "Angélica", Neus Asensi.

¿Qué historias quieres contarnos?

Cuando voy a ver una película me gusta que me sacudan emocionalmente. Si días después mi mente sigue reflexionando y pensando sobre lo que me han contado, siento que he invertido bien el dinero. Aspiro a hacer lo mismo. Creo que el público merece historias inteligentes.

Dinos algunos referentes donde bebes para inspirarte.

La inspiración es algo tan subjetivo que no sabría qué responderte. Procuro hacer de todo: veo películas, leo, escribo, escucho música, visito museos, voy a recitales, también pinto y dibujo....pero, sobre todo, procuro estar muy atento en el día a día porque cualquier detalle puede darte la clave para crear una historia.

fotograma "Angélica", Neus Asensi.
¿Qué papel le das al vestuario en un película o corto? ¿te implicas en él?

El vestuario ha de definir a los personajes, acompañar a la historia y evolucionar dramáticamente con ella. En "Angélica" me impliqué bastante porque la acción transcurre durante un día y sólo había un modelo para cada personaje. Esto significa que, como director, tienes una oportunidad para demostrar que acertaste con el vestuario. Te la juegas mucho. Así que decidir requirió dedicación. Tenía que concordar con la época pero también despertar intriga. Ainhoa Badiola, Matías Martini y Carlos Saponi, con quienes tuve la suerte de trabajar, respetaron cada personaje de un modo bellísimo y supieron otorgarles a todos la misma importancia, como debe ser.

fotograma "Angélica", Neus Asensi.
¿Desde tu posición como ves el estado del cine?

No entiendo por qué es más caro ir al cine que comprar un paquete de tabaco.

"Angélica" es el nombre de tu corto, al que tuvimos el placer de asistir al estreno, ¿que nos puedes decir sobre él?

"El sueño de la razón produce monstruos"...¿Recuerdas ese grabado de Goya?...Creo que el corto resume esa idea.

fotograma "Angélica", Neus Asensi.
¿Crees que la labor de grandes actrices como Neus Asensi en colaborar, ayuda a poder hacer cine, a los que empezáis?

Por supuesto. Su entrega absoluta al personaje ha servido para generar interés, enriquecer dramáticamente la historia y permitir que el corto esté siendo visto en muchos lugares. Dirigirla me ha hecho madurar. Eso es algo altamente positivo.

Un pregunta tópica, ¿qué películas no debemos dejar de ver nunca?

Yo me quedo con el cine de Hitchcock.

Antonio, tu carrera está empezando, haznos una apuesta de futuro.

Me gustaría que mis historias importaran. Voy a trabajar muy duro para conseguirlo.


ANTONIO CUESTA para VIAESTILO.






Comentarios