DAVID CATALÁN: NO SIGNAL.



DAVID CATALÁN es un miembro de la nueva generación de creadores que viene con fuerza y con las ideas claras. Su colección o/i 2015 presentada en la última pasarela EGO de Mbfwm así lo demuestra. La firma apuesta en sus prendas por fuertes reminiscencias tecnológicas con un significante estético basado en la vulnerabilidad y los errores de la comunicación.
                                                   foto: Ana Sánchez.
"No Signal" es la expresión que se hizo célebre en 1962, cuando el astronauta John Glenn utilizó esta expresión para describir los problemas de conexión. Ahora David Catalán se inspira en las inquietantes palabras de John Glenn para dibujar una colección trufada de referencias a la evolución tecnológica con un recorrido por los errores, desenfoques, molestias, píxeles y "flow" resultantes de los fallos de la comunicación que desembocan en la pérdida de la señal estéticamente deseada.

foto: Ana Sánchez.

foto: Ana Sánchez.
Los patrones que gravitan alrededor del ruido, se alejan del clásico blanco y negro, y se tiñen de rojo en una clara sinestesia que refleja las señales de la confusión, dando paso a las interferencias de la corrupción digital y los efectos de las secciones desplazadas de la imagen dañada, en cuyas formas se basan la estructura y deriva de cada prenda.
foto: Ana Sánchez.

foto: Ana Sánchez.

NO SIGNAL se recrea en borrosas siluetas lánguidas, que en su forma, de aparentes cortes limpios, rompe con imprecisos e irregulares plisados, canesús deformados y prendas amplias que facilitan la superposición de tallas. Tablones que continúan la línea vertical destruyendo la horizontal, en un guiño a esas interferencias de la señal que se pierde en el vacío.

Foto: Ana Sánchez.

foto: Ana Sánchez.
Tejidos atípicos creados especialmente para la colección como las felpas termocoladas con gasa, membranas, lanas con diseño tricot y estampación cristal complementadas con calidades usuales tipo denim y malla que forman la materia prima de esta temporada.

foto: Ana Sánchez.

foto: Ana Sánchez.

La paleta de colores engloba varios tonos de una misma gama creando una cronología cromática, del nude al estampado tipo fuel en cobre aportando ese matíz tecnológico que respira toda la colección.
Completan la colección pequeños detalles y accesorios, como enchufes recreados mediante impresoras 3D, cableado de gomas que alteran el volumen de las prendas y amplios bolsillos deportivos, fragmentadas en compartimentos y recubiertas de maya.

foto: Ana Sánchez.
Una colección llena de ruido y matices tal y como expone el propio David Catalán que aporta ideas frescas a un panorama saturado de prendas repetidas hasta la saciedad. 
Las gafas que completan los looks son de L´Atelier Óptica, ubicada en calle Moratín 18, de Madrid.



Comentarios