MODA Y ARTE VAN DE LA MANO

Michel Thompson, Carmen con la Santa Isabel de Zurbarán 2000                                                   

La moda y el arte van de la mano, esto nos lo demuestra la exposición que acogerá a partir del 30 de junio hasta el 12 de octubre de 2015 el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición fotográfica VOGUE LIKE A PAINTING.
Una muestra con unas setenta imágenes de inspiración pictórica procedente de los archivos de la revista VOGUE y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.

Sheila Metzner, Uma Potou 1986

Las fotografías han sido seleccionadas por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura. En algunas se utiliza el relieve escultórico y en otras la luz tiene una factura pictórica. Habrá ejemplos del Renacimiento y el Rococó, pero quizás los mejores los hallamos entre los prerrafaelistas. Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eiyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Clifford Coffin, sin título 1949

Algunas obras imitan géneros bien definidos, otras ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas como en las impresiones artesanales de Nick Knight, en definitiva, el hilo común que recorre toda la muestra es, como afirma su comisaria Debra Smith, una suerte de ralentización: "una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto".






Comentarios