¿PUEDE SER ALGUIEN ANÓNIMO HOY EN DÍA?



La Galería Álvaro Alcázar ha presentado el 18 de junio la exposición ANONYMOUS del artista salvadoreño Rafael Díaz. La muestra se inscribe dentro del Festival Off de PHOTOESPAÑA 2015 que dedica esta su decimoctava edición a la fotografía y artes visuales latinoamericanas.
¿Puede ser alguien anónimo hoy en día?, este es el transfondo que gira tras la serie "Anonymous". Un proyecto que arranca en 2013 y que ahora se presenta en la galería con una selección de obras inéditas realizadas recientemente.


"Anonymous" explora los límites éticos del significado y el negocio de la información privada en nombre de la seguridad nacional, beneficio empresariales o personales. Díaz analiza todas estas ideas que van desde la perspectiva personal al plano artístico. Desde su singular visión como médico está obligado a una confidencialidad doctor-paciente, basada en un principio fundamental de ética médica que se remonta al Juramento Hipocrático que permite la práctica, diagnóstico y tratamiento de enfermedades basándose en la información que un paciente les da en confidencia.


La muestra la componen una serie de fotografías de personas cuya identidad está protegida a través del uso de luces y sombras. Los rasgos de los modelos, los cuales no son profesionales, son los de gente corriente que han sido contactadas en la calle para este proyecto específico y que han aceptado participar bajo la premisa de que su identidad estaría oculta. Un mutuo acuerdo que les permite exponerse ellos mismos tal como son durante la sesión fotográfica, humanos y vulnerables, no muy diferente a como hacen sus pacientes en su práctica médica.


Si un retrato es una representación de una persona en la que la cara y su expresión predominan, estas fotografías son lo contrario; clasificados como no-retrato, donde la representación del modelo, personalidad, estado de ánimo son intencionadamente ocultos tanto por un compromiso de mantener su anonimato como para denunciar la violación de los derechos de la privacidad de las personas.






Comentarios