LOS TEMPERAMENTOS



La galería Alvaro Alcázar inaugura el próximo 5 de noviembre la exposición de los últimos trabajos de Antonio Murado que hacer referencia a los cuatro temperamentos asignados a cuatro apóstoles, simbolizados cada uno con un color.

Temperamento de Juan: sanguíneo, rojo.
Pedro: flemático, verde o azul.
Marcos: colérico, amarillo.
Pablo: melancólico, blanco.

Los lienzos expuestos toman esta idea como punto de partida para establecer una conexión con la pintura del barroco español, de temática exclusivamente religiosas o mitológica y militar o cortesana. Las obras presentadas por Antonio Murado en esta exposición sugieren vestiduras de ceremonia y paisajes, siendo la ceremonia exponente de la vida espiritual y el paisaje de la vida terrenal. Ambos grupos de cuadros están realizados de la misma manera: utilizando grandes trapos de tela para dejar marcas sobre lienzo impregnado de pintura. Mediante esta técnica Murado obtiene el registro de las huellas de sus dobleces, en el caso de los paisajes, o sus composiciones ornamentales, en el de los temperamentos.
La forma arqueada de los cuadros o el mostrar los lienzos despojados de su bastidor, colgados en la pared a modo de tapices, transmite el interés de Murado en tartar la presentación del cuadro como un elemento activo más, incidiendo en su naturaleza objetual y totémica, la cual, trasciende su capacidad de narrar imágenes, un terreno hoy en día cedido completamente a otros medios de comunicación.

5 de noviembre - 10 de diciembre
Galería Alvaro Alcázar
Castelló, 41
Madrid





Comentarios