LA ARQUITECTURA DE JUAN BREA



La industria de la moda sigue emanando nombres que tienen mucho que decir, éste es el caso de JUAN BREA. Un diseñador formado en el Centro Superior de Diseño de Madrid y que tras su paso por distintos talleres ha ido completando su formación hasta abrir su propia firma.
Repasando su trabajo se puede intuir que estamos tras uno de los nombres que va a tener mucho peso en los próximos tiempos, y al que nos hemos querido acercar para conocerle de cerca.

Juan, encantados de entrevistarte, para empezar, ¿dinos tus mandamientos?

Mucho esfuerzo, dedicación, y rodearte de un equipo que funcione bien, siempre hay que rodearse de gente que sepa más que tú, cada cual en su campo, y uno mismo saber de todo.

otoño-invierno 17-18

La naturaleza, la arquitectura y las artes decorativas están muy cerca de tí, cuéntanos.

Mi trabajo es de un patronaje muy marcado, muchos cortes y muy elaborado. La arquitectura juega un papel fundamental, y creo que es uno de los campos del diseño que más está evolucionando. Es una rama artística que siempre me ha fascinado, por el poder visual que aporta a las ciudades, las convierte en centros financieros o turísticos, dependiendo de los edificios singulares, del pasado o actuales que posee.

otoño-invierno 17-18

Imaginamos que los comienzos no han sido fáciles, pero fueron a través de complementos en piel, ¿por qué piel?

En la escuela teníamos una asignatura de marroquinería, nos daba estas clases una profesora que toda su familia había trabajado en LOEWE toda la vida, he hizo despertar en mí el amor por la piel.
Es un material maravilloso para trabajar, se adapta estupendamente a cualquier prenda que queramos realizar.

otoño-invierno 17-18

Una vez lanzada la primera colección, hemos visto una trilogía que acabas de terminar con "1615", de inspiración en el Barroco, ¿Qué tiene el Barroco para tí?

Con la arquitectura se puede mostrar muchos sentimientos y la arquitectura barroca estaba diseñada para visualizar el poder de una dinastía, de la iglesia, un principado, etc... Me parece una etapa de la historia moderna fascinante, de cómo unos pocos, mediante las iglesias, las plazas, ... convencían a grandes masas que eran la mejor opción  en todo el mundo. Pura propaganda.
Hoy día cuando veo edificios del siglo XVII, XVIII, me causan un sentimiento de opulencia, de poder, de riqueza, que me hace reflexionar sobre la dualidad de nuestra sociedad.

otoño-invierno 17-18

Háblanos un poco de tus colores y materiales, aquéllos con los que te sientes mejor trabajando.

Normalmente trabajo las lanas, me encanta su tacto, ya sea para verano como para invierno, En cuanto a los colores depende del momento, de cual sea el tema de la colección.
El azul que solemos usar ya se ha convertido en un must de la firma y normalmente está presente en todas las colecciones.

otoño-invierno 17-18

Tenemos muchas pasarelas en el país, ¿crees que ésto es eficaz o deberíamos aunar fuerzas?

Creo que se debería unificar, siempre y cuando se diferencie entre Costura y Prêt-à-porter. En Francia e Italia hay dos, Couture y Prêt-à-porter, en Londres sólo una. O eso es lo que nos llega. 
Creo que hay público para ambos sectores, pero por separado.
El que cada ciudad tenga su propia pasarela me parece diversificar fuerzas, si queremos tener un peso mayor internacionalmente.
También pienso que sería interesante la ampliación de días del calendario oficial para poder dar cabida a más diseñadores, sobre todo noveles.

¿Cómo ves de salud la industria de la moda española?

Estamos en un momento maravilloso, tenemos a las dos grandes multinacionales de moda que son españolas, ZARA y PRONOVIAS.
Sería muy interesante comenzar a trabajar desde el mundo del diseño con esas industrias tan fuertes, siempre he defendido hacer acciones de diseño con ZARA, por parte de los diseñadores nacionales, cómo ya hace H&M con grandes firmas. Se conseguiría un posicionamiento internacional de los diseñadores patrios.

otoño-invierno 17-18

¿Qué referencias tienes entre los creadores de moda, si es que tienes alguna?

Tengo muchas referencias, hay diseñadores que me encantan cómo hacen un determinado tipo de prenda y de otros me gusta su técnica de patronaje, cada cual trabajamos mejor unos tipos de tejidos que otros y unas temporadas mejor que otras.

¿Crees que la moda está en la calle o es la calle la que recoge la moda?

Por suerte la moda, gracias a las redes sociales, está democratizando más, yo he visto personas con prendas mías dándoles un rollo totalmente opuesto a como yo las convino en la pasarela y eso me encanta, te abre las miras de lo que una prenda tuya puede llegar a contar.... Sí, creo que la moda está en la calle.

OTOÑO-INVIERNO 17-18

¿Qué dirección o camino tienes pensado para BREA?

Brea está encaminándose hacia una apertura internacional, nos están proponiendo proyectos en los países del este para ventas y presentaciones, con lo que nuestro prêt-à-porter empezará a comercializarse en nada de tiempo. En casa estamos trabajando muy duro en el taller con nuestros clientes de medida.

¿En qué estás trabajando ahora?

Tenemos bastantes encargos a medida y de tiendas, los vestidos de novia son una de las mejores apuestas de la firma. Me organizo un calendario para poder coordinar todos los puntos que hacen que la firma vaya hacia adelante, entre ellos también tengo que dedicarme a preparar la próxima colección otoño-invierno 2018-2019.

OTOÑO-INVIERNO 17-18

Haznos una apuesta de futuro, ¿te atreves?

Estamos mirando países para presentar la próxima colección fuera de España, todo está en el aire, pero en ello estamos.


 JUAN BREA para VIAESTILO.




Comentarios