BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA



BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA es una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, maestro de maestros de la costura española y uno de los más admirados e influyentes del mundo, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Se trata de la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, una de sus principales fuentes de inspiración del modista vasco.


La muestra está comisariada por Eloy Martínez de la Pera, quien ha seleccionado para la ocasión un total de 90 piezas de indumentaria, muchas de ellas nunca antes expuestas, y un excepcional conjunto de 55 cuadros entre los que destacan obras del Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga. 


La exposición que se celebrará del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019 en el MUSEO THYSSEM-BORNEMISZA de Madrid, sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Referencias al arte y la cultura española que siempre estuvieron presentes en el trabajo de Cristóbal Balenciaga, quien revisaba continuamente la historia del arte y, con su personalidad y estilo, mantuvo esas influencias hasta su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera moderna. 





Comentarios