SILVIA KAL, HOLLYWOOD NO ES PARA LOS QUE SE RINDEN FÁCIL

Silvia Kal es una actriz española afincada en Los Angeles desde hace 15 años y que está construyendo una carrera paso a paso, donde los retos se van sucediendo entre el cine y la moda.

Últimamente, la hemos podido ver en la Milano Fashion Week desfilando para la firma CUSTO BARCELONA o en videoclips de cantantes de la talla de David Bisbal.

Con una gran trayectoria, Silvia está haciendo “las américas” y convirtiéndose en uno de los rostros imprescindibles de nuevas series que verán la luz próximamente.

Conozcamos un poco más a Silvia.

Silvia, actriz y modelo, ¿crees que ambas facetas están relacionadas? ¿son vocacionales?

Las dos facetas están muy relacionadas entre sí y con el arte y la interpretación. Tanto la actuación como el modelaje requieren sensibilidad, entrega y una vocación muy marcada. Son caminos intensos, que exigen mucha pasión y perseverancia.


Hace años que decidiste afincarte en EE.UU. ¿qué crees que le falta a nuestra industria del cine?

Creo que no es tanto lo que le falta, sino lo que ha ido ganando con el tiempo. El cine y las series españolas están entre los mejores del mundo y, gracias a las plataformas, cada vez tienen mayor proyección internacional. Cuando me mudé a Los Ángeles, en España ya se hacía cine de gran calidad, aunque con un recorrido más limitado. No llegaba a un público tan extenso porque no existían los mismos medios. Hoy en día, afortunadamente, trabajo mucho más en España y me gustaría trabajar mucho más allí. Por otro lado, Hollywood es la meca del cine, así que, una combinación de ambos mundos es el balance perfecto.

¿Cómo nos definirías a ese Hollywood idealizado que todos tenemos en la cabeza?

El cine definitivamente nos hace idealizar todo. Ese Hollywood de película tiene algo de realidad y algo de fantasía. Es verdad que es una ciudad llena de oportunidades, donde se producen las películas más emblemáticas del mundo en las que sería un sueño para cualquier actor participar. Se vive un estilo de vida saludable parecido a la imagen que ha proyectado el cine acerca de Los Ángeles.

Pero también hay diferencias entre lo que se proyecta y la realidad. Por ejemplo, Hollywood Boulevard, uno de los lugares más icónicos del mundo, es distinto de lo que uno espera (ríe). Más allá de las premieres o eventos como los Óscars, la calle en sí es bastante caótica, sucia, y es un poco peligroso caminar por allí. En Los Ángeles hay un problema muy importante de homeless para el que me sorprende que aún no se haya encontrado una solución.

¿Qué exigencias supone estar en Hollywood?

Hollywood es una ciudad muy exigente. La competencia es inmensa, todos están luchando por un lugar, y para destacar tienes que estar siempre al máximo de tu capacidad. No basta con el talento, necesitas una mente fuerte. Si no le entregas el 100% de tu energía, es muy difícil que algo suceda. Hollywood no es para los que se rinden fácil, sino para los que creen en sí mismos a pesar de todo.

 ¿Qué te llegó primero, la moda o el cine? ¿tienes preferencias?

La moda llegó primero. Nunca perseguí ese mundo, aunque me encantaba. Las oportunidades me llegaban y yo las cogía feliz. El cine sí fui yo la que lo persiguió tras mudarme a Los Ángeles. Me encanta combinar los dos mundos, pero si tuviera que elegir, elijo el cine.

 Seguro que ya te han preguntado, pero es una curiosidad, dinos un director de cine de antes y uno actual que te gusten.

De antes, aunque también actual, Spielberg. Sería mi mayor sueño trabajar con él. De ahora, español, y con el que ya he tenido la suerte de trabajar, Daniel Benmayor.

¿Tienes un papel soñado?

Me gustaría interpretar a una súper heroína de Marvel. También hacer un biopic de Sophia Loren o Laura Pausini (a las que siempre me dicen que me parezco). Y me encantaría hacer musicales como Grease, A Star is Born, o una película como Dirty Dancing.

 La moda está en pleno cambio, plena reconversión hasta hacerla más sostenible, ¿cómo lo ves desde tu punto de vista?

Es muy positivo que la moda se preocupe por el planeta y cada vez haya más marcas que apuesten por la sostenibilidad. Cuidar nuestro planeta es mucho más importante de lo que mucha gente piensa y hay que concienciar a todos aquellos que no piensan así, porque de nuestro planeta depende nuestra salud y calidad de vida, y no podemos destrozárselo a los que están por llegar.

En cine vemos a las actrices veteranas que están interpretando papeles que ellas mismas producen, sin embargo, en la moda hay un auge de modelos senior, ¿Cuál sería tu análisis?

Me encanta esta evolución de poder ver a modelos de todas las edades, porque la moda es para todas, sin importar la edad o la forma de tu cuerpo. Yo misma he tenido la oportunidad de desfilar por primera vez en la Semana de la Moda de Milán a los 42 años, algo que antes era impensable. En el cine también se está evolucionando en ese sentido y ojalá continúe esa evolución. Las actrices veteranas han aprendido, gracias a su experiencia de años, que produciendo sus propios proyectos pueden contar historias desde su propia perspectiva o interpretar a los personajes a los que quieren interpretar.

¿Has pensado alguna vez en el teatro?

Sí, el teatro musical siempre ha estado en mi radar. Hacer una obra en Broadway sería increíble. Aunque el cine es lo que más me atrae, el teatro tiene una conexión con el público que te da unas tablas impresionantes.

Con las plataformas digitales ha venido un auge de producciones de series y películas, ¿Se ha notado en las propuestas de trabajo?, ¿cómo ves la media de calidad de lo producido?

Ahora hay más oportunidades y, como comentaba antes, oportunidades que viajan. Antes rodabas una serie española y solo la veían en España. Ahora hay series españolas o de otros países, que son número uno en el mundo. Lo mismo pasa con las películas. Como actor te abre muchísimas puertas a nivel internacional. Hoy en día el cine y la televisión no tienen fronteras, y eso es fantástico. La calidad sigue siendo buena. Obviamente, no todos los proyectos son igual porque no todos tienen los mismos recursos, pero en general se mantiene un nivel bastante alto.

Acabas de rodar en España, ¿crees que el cine patrio está teniendo repercusión en la actualidad en la esfera internacional?

Muchísima. Ahora la gente de cualquier país puede comprobar la calidad de nuestro cine gracias a las plataformas, y es muy respetado a nivel internacional. Conozco actores españoles, que solo han trabajado en España, y cuando hemos salido a cenar en Los Ángeles, no podían dar un paso por la calle sin que los pararan para pedirles fotos. Eso antes era impensable.

Vivimos momentos de incertidumbre, ¿crees que el cine puede servir como púlpito para mover consciencias?

Sin duda. El cine tiene un poder enorme para influir en cómo pensamos, sentimos y percibimos el mundo. Más allá del entretenimiento, tiene una responsabilidad social y hay que usarlo de manera responsable para crear conciencia en todos los sentidos, ya que puede ser transformador.

Por eso ahora el cine se preocupa tanto por incluir diversidad de razas, orientación sexual, apoyar más a las mujeres, y también por abordar ciertos temas. El cine no solo refleja la sociedad, también la moldea.

Al cine se le apoda como el séptimo arte, ¿la moda sería el octavo?

Sí, la moda debería tener un hueco entre las artes clásicas. ¡Incluyámosla en el número ocho! Es una manifestación cultural y artística muy importante. 

Por último, ¿qué apuesta de futura te atreves a hacer?

Me atrevo a creer en un mundo donde las diferencias nos unan, no nos separen, y donde nos apoyemos los unos a los otros para crecer juntos en lugar de vernos como competencia.


Entrevista: Emilio Baquero.

VIAESTILO


Modelo: Silvia Kal @silviakalofficial

 

Fotógrafa: Olga Natalia Alcaraz @olganataliaphotography

 

Maquillaje y peluquería: Jehosua Vögele @jehosuavogele

 

Asistente de maquillaje y peluquería: Elvira Pulet @elvira_pulet

 

Estilista: Elena Esteban @madrid_personalshopper

Joyas: Patricia Acosta Jewelry @tikunajewelry


Comentarios