AMAYA ARZUAGA: LLEVO 20 AÑOS EN ESTO.


De mirada intensa y complexión delgada, AMAYA ARZUAGA es de sobra conocida en el planeta moda. Una carrera fulgurante que nos da idea de su realidad, una realidad que nace sin duda del compendio de muchos factores, entre otros de la tradición textil por parte de madre y la tradición vitivinícola por su padre.
Con motivo de la pasada edición de la Madrid Fashion Week, donde vimos su colección para el otoño/invierno 15-16, le pedimos permiso para entrar en su universo y conocerle más de cerca.

Dicen de usted que es reservada, callada y muy observadora, ¿cómo es Amaya Arzuaga?

Tímida, celosa de mi intimidad, bastante habladora con mis amigos y no creo que se pueda diseñar sin observar ya sea de forma consciente o inconsciente.


He leído que está muy apegada a su Lerma natal, ¿cree que es importante tener comunicación siempre con el origen de uno mismo?

Creo que es importante tener comunicación con uno mismo no necesariamente con tu lugar de origen.
Mi taller está en Lerma y esa distancia del mundanal ruido me ayuda a tener la concentración que necesito para trabajar. Por otro lado también necesito las grandes urbes.


No se prodiga mucho por los metideros de la moda, ¿le gusta ser diferente?

No es cuestión de ser diferente. Simplemente hay demasiadas fiestas y no se puede ir a todas. Me apasiona la parte creativa y privada de mi trabajo, no tanto la parte social.

Hablemos de trabajo, ¿su éxito se debe al trabajo, frente a los que piensan que lo tuvo fácil por cuna?

Llevo 20 años en esto, que cada cual piense lo que quiera.


¿La moda española es como el teatro, que siempre está en crisis?

Jajaja...... Sí. Yo creo que el problema es el planteamiento de base. La moda es un negocio y sin industria y financiación, por más talento que haya, es dificil que los diseñadores puedan salir adelante.

Ahora la nueva colección, ¿qué hemos visto en la pasarela?

Una colección más romántica a la vez que técnica.


Siempre usa el negro o el blanco, ¿sus colores fetiches?

Pienso en negro y luego adapto mi colección a otros colores. Al igual que marcas unos volúmenes como tendencias también los colores son importantes.



Mira hacia adelante, en todas las colecciones hay tejidos tecnológicos e innovadores, ¿quizás es una abanderada de la revolución en moda?

No me considero abanderada de nada pero si me gusta investigar, utilizar tejidos nuevos, materiales que en principio no están pensados para hacer ropa o dar un nuevo tratamiento a los tradicionales.


Háganos una pequeña radiografía de cómo vestimos actualmente.

Aburridos, hay un exceso de uniformidad.
No se trata tampoco de dar el cante pero estamos excesivamente globalizados.

Modernidad, elegancia, estilo, ... son palabras que usan constantemente, pero ¿qué es moderno, qué es elegante y qué es estilo?

Moderno, lo nuevo. Lo que normalmente no aprecia casi nadie.
Elegante, un equilibrio entre la discreción y la distinción.
El estilo es darle un toque personal a lo que llevas y destacar sutilmente de los demás.


Una curiosidad, ¿siempre elije "Ribera del Duero" para beber?

No, adoro los vinos blancos, los Borgoñas, los Prioratos y hasta los Jumilla. Y no sigo porque me eternizo.

Por último, ¿se atreve a hacer una apuesta de futuro para Amaya Arzuaga?

Ni me lo planteo de momento, pero me gustaría hacer muchas otras cosas además de diseñar.



AMAYA ARZUAGA para VIAESTILO.




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