ALVARNO: LA LUZ DE MADRID, EL ESPÍRITU DE PARÍS



Arnaud Maillard y Alvaro Castejón son ALVARNO, una firma que nade después de un gran recorrdido de ambos diseñadores por algunas de las mejores firmas de moda, en París o Milán. Recorrido que les ha aportado una gran experiencia de al que en gran parte es responsable uno de los grandes nombres de la moda, como lo es Karl Lagerfeld.
Desde su primer desfile allá por el 2010, ALVARNO ha sido objetivo de la prensa especializada por sus colecciones, obteniendo en varias ocasiones el premio L´Oreal a la mejor colección de la MBFWMadrid.
Una de las firmas más actractivas de la moda española, que nos lleva a acercarnos a este tandem de artistas para conocer más sobre su trabajo, su firma y su visión actual de la moda.

Arnaud y Alvaro,
En vuestra unión decidís Madrid y no París o Milán, ¿por qué Madrid? ¿qué tiene de diferente?

Madrid porque Arnaud acababa de abrir una tienda vintage de lujo en la calle Almirante y consideramos que nos apetecía un cambio de vida. Hay una frase que nos define: "La luz de Madrid, el espíritu de París". La luz y la energía que percibimos en ese momento nos atraparon. Después de tantos años, conocíamos muy bien París, y para empezar queriamos vivirlo en Madrid.


Tras vuestra experiencia con un maestro como Karl Lagerfeld, ¿qué queda de esta etapa?

Quedan muchos recuerdos y una disciplina de trabajo que seguimos manteniendo a día de hoy. De Karl lo aprendimos todo. Es un lujo haber pasado tantos años al lado de un creador único e irrepetible como él.

Cuando una clienta visita ALVARNO, ¿qué encuentra de especial?

Eso habrá que preguntarles a ellas. Siempre que vienen a ALVARNO buscan algo especial, diferente, en definitiva quieren estar guapas y seguir siendo ellas mismas. Ese es nuestro objetivo final. Muchas descubren un lado de su personalidad que no conocían, salen de su zona de confort sintiéndose muy  seguras sin tener miedo.

Diseñar a dos manos, ¿es complicado o fácil?

Para nosotros es fácil porque desde el principio planteamos ALVARNO a dos manos, ¡a cuatro mejor dicho!. Lo que cuenta es que los dos estemos satisfechos del trabajo que realizamos. Es un diálogo constante y cada uno defiende sus ideas para un objetivo final que es la firma.

Usáis el concepto prêt-à-couture para definir vuestras colecciones, pero ¿qué significa exactamente?

Muchas veces una clienta quiere un vestido de "prêt-à-porter" pero en un color especial, o con un detalle, un bordado. Una prenda que aunque se haya visto en pasarela tiene algo que le hace única y personal. Nosotros damos ese servicio y la clienta se va con una experiencia de compra que no le pueden ofrecer en otros sitios.


La moda está sufriendo muchos cambios, hay quien opina que está saturada, que vale cualquier cosa, ¿cómo veis la salud de la moda "made in Spain"?

La moda está en continua evolución y cambio constante al igual que cómo se comunica la moda. Nosotros podemos medir la temperatura de nuestra firma. De puertas para afuera hay una imagen que muchas veces no corresponde con la realidad. Lo que está claro es que hay que luchar cada día por abrirse camino y cruzar fronteras. La mayoría estamos en esa lucha.

En otra entrevista leemos que pensais que hay mucho ego en la moda, y yo incluiría inaccesibilidad, ¿hace esto que muchas veces el diseñador se aleje de la realidad y por ende de un cliente potencial?

Probablemente, pero al final tenemos que ser conscientes de que los diseñadores dan un servicio, no estamos salvando vidas. Es sólo ropa, un negocio con un componente artístico en la ecuación.

A vuestro juicio, ¿qué necesita la moda española y qué le sobra?

Necesita industria, especialización e internacionalización.

Como expertos, ¿qué pensais del uso que se está haciendo de nombres míticos de la moda para vender colecciones? ¿no creeis que es una profanación?

El problema es que la mayoría de esos nombres míticos no representan lo que fueron y no se respetan los legados. Simplemente son nombres que ya tienen un reconocimiento en el mercado. Parece que con eso basta para volver a generar atención y negocio. Si cogemos prendas de muchas de esas firmas sin la etiqueta no seríamos capaces de adivinar de que firma son. Es el resultado de la globalización.

Y por último, os pediría una apuesta de futuro para ALVARNO.

La apuesta de ALVARNO a futuro, es la internalización.


VIAESTILO





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