MODESTO LOMBA: "Necesitamos una sociedad madura que entienda la necesidad de consumir moda de autor".
MODESTO LOMBA director creativo de la firma DEVOTA&LOMBA y uno de sus fundadores allá por el año 1986, es sin lugar a dudas un nombre impresdindible en la historia de la moda española. Así lo demuestra su trayectoria donde no sólo ha consolidado su marca, sino que ha ampliado su radio de acción a proyectos tan interesantes como el interiorismo y la arquitectura.
El que quizás podamos bautizar como el arquitecto de la moda española, además juega un papel trascendental en el devenir de la industria presidiendo la Asociación de Creadores de Moda de España con la idea clara de apoyar al sector que no está pasando por los mejores momentos.
Conceptos como "moda sostenible", "slowfashion", "moda de autor" o "digitalización" están resonando en los oídos del sector. Lo que está claro es que la moda se encuentra envuelta en plena transformación.
Qué mejor que entrevistar a Modesto Lomba para saber qué opina de todas estas cuestiones.
Tras la presentación de la última colección en la 72ª edición de MBFWMadrid donde ha habido un formato híbrido entre lo presencial y lo digital, ¿Por qué ha optado por la presentación tradicional?, ¿piensa que el desfile es la mejor manera de presentar una nueva colección?
Hubiéramos hecho el desfile todo digital, sólo para fotógrafos y cámaras, pero aún arrastramos la necesidad de muchos de participar en directo de este evento, del proceso de diseño y puesta en escena. Quizá es un momento de transición, el fin siempre ha sido la imagen final digitalizada.
DEVOTA & LOMBA nace de la maestría del patrón y la arquitectura, con una visión del color, la proporción y la forma configuradas en la universidad, ya que Luís Devota en los años 80 y Felipe Santamaría hoy, siguen aportando esa identidad arquitectónica dada su formación como arquitectos.
Una colección muy elegante y yo diría que serena, los colores, las formas limpias, ¿Qué detalles son los más importantes?
Nuestra última colección es serena, parte de una atmósfera y situación extraordinarias en el mundo, la cuarentena y la incertidumbre generalizada, el encierro y lo que implica cuestionarse lo verdaderamente importante, nos llevó a buscar otro mundo más libre, otro entorno algo más cristalino y pacífico como Edén.
La moda española parece que vive un eterno viacrucis. A su juicio, ¿cuáles son los puntos débiles del sector?
No es el viacrucis de la moda, aunque no lo veamos aún claramente, es el del país y el del mundo.
Ni nosotros ni otros sectores estamos exentos de los planes o consecuencias de éstos. Un premio Nobel y filósofo, Nichlolas Murray dijo, "El mundo se divide en tres categorías de personas: un número muy pequeño que produce los acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y vigila como acontecen y, por fin, una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad".
Necesitamos lo mismo que nuestros vecinos de Italia o Francia, sociedades maduras que entiendan la importancia de consumir moda de autor, cuidar la economía, los valores y la sociedad española, que genera mano de obra de proximidad, protege los oficios y el conocimiento, cuida el medio ambiente, el consumo responsable y la economía circular dentro del país.
Una sociedad y unas instituciones conscientes del valor de la cultura y las industrias culturales, que es la identidad de un pueblo.
¿Cree que a la moda se le considera realmente un sector económico importante o podría estar falta de apoyos?
No podemos dudar de la importancia de la moda, ya que es el 2,8% del PIB español, según los últimos datos. No tengo ninguna duda de la importancia de la moda para la economía del país, comparando con el sector primario que es el 1,5%. El mejor apoyo a un sector tan importante es el consumo responsable.
ACME nace con el objetivo de promocionar la moda responsable de autor, la artesanía y el consumo de proximidad. El último proyecto que acabamos de clausurar, y con éxito, es "MADRID ES MODA", dirigido al consumidor. Ha sido uno de los diferentes eventos que durante la MBFWMadrid hemos realizado por toda la ciudad de Madrid, y principalmente coordinado desde el MEDIALAB con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y su área de economía, el foro de empresas, L´Oréal y Font Vella.
Volviendo a personalizar, ¿Qué ha encontrado en el interiorismo que no haya encontrado en la moda? o ¿Puede ser que se complementen?
La moda siempre estuvo relacionada con el interiorismo, el arte o la arquitectura, de hecho los arquitectos del pasado eran polifacéticos, diseñaban hasta el último detalle del espacio, las texturas, objetos, muebles, ... esto influenciaba en la forma de vestir y a su vez expresaba su capacidad intelectual y las vanguardias. Pero es cierto que cada vez están más unidos ya que en las últimas décadas la moda fue haciéndose más técnica y científica, integrando todos los conocimientos y formaciones de estas disciplinas a su servicio. El interiorismo es una prolongación del mismo concepto, por eso en DEVOTA&LOMBA, siendo un equipo polivalente, seguimos desarrollando proyectos de arquitectura e interiorismo como dinámica de trabajo.
Desde mi punto de vista, optimista, veo un sector que se resetea para ser más responsable con el medio ambiente y con el crecimiento económico de los pueblos.
Por último, háganos una apuesta de futuro para usted y su firma.
DEVOTA&LOMBA es una firma consolidada en el mercado español, y que desde sus orígenes apuesta por el consumo responsable, equilibrado y su valor añadido, por lo que intuyo el camino a seguir por las industrias, por esto DEVOTA&LOMBA es una marca de futuro.
MODESTO LOMBA para VIAESTILO.
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