PEDRO DEL HIERRO, 50 AÑOS DE UNA MARCA NACIDA DE UN MAESTRO
Se cumplen 50 años de la presentación de las primeras colecciones del maestro Pedro del Hierro en Madrid, convirtiéndose en el último modista y más joven, en ingresar en la Cámara de Moda Española, con tan sólo 28 años. Recibiendo así el título de maestro y entrando a formar parte de un colectivo que aunó grandes nombres de la moda española como fue Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez.
Actualmente la firma Pedro del Hierro sigue presente en muchos países y puntos de ventas de la mano del grupo Tendam, propietario desde 1999 -entonces Grupo Cortefiel- y que ha sabido llevar al público y mimar el legado del maestro.
figurines Pedro del Hierro, colección OI 87-88 |
Pedro del Hierro lejos de acomodarse en una costura a medida en un pequeño atelier y de precios inasequibles, pensaba que su aportación debía de llegar más allá, saliendo a la calle y dando así una respuesta más democrática de su idea de moda. De ahí sus colaboraciones con diferentes socios comerciales hasta su entrada con el Grupo Tendam, citado anteriormente.
La alta costura siempre formó parte de su trabajo, así como la artesanía, una calidad que le permitió ser uno de los modistas más reconocibles e imprescindibles de su época pero también su concepto de innovación le llevaba a su idea de expansión. No fue fácil para él mantener la relación de la calidad con la producción industrial, su noción de la perfección en los detalles y los acabados no acababa de equilibrar con la industria que había disponible en los años 80. Era un ejercicio de total de precisión.
“El traje no es nada sin la persona que lo lleva. La moda, la indumentaria, es un lenguaje. Una forma
de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste". Palabras del propio Pedro que nos da la percepción de la esencia de su forma de pensar y ver la moda.
Pedro del Hierro se educó en un ambiente artístico, hijo del pintor y profesor de Bellas Artes Pedro Mozos, lo que hizo que muy temprano descubriera su talento en la pintura. Un niño que pintaba como una persona mayor, en palabras de su madre y que no pudo vivir su talento con plenitud, ya que nunca quiso satisfacer a su padre.
El último modista y el primer diseñador moderno de una España que atravesaba una época difícil, podemos decir que fue el diseñador bisagra entre el fin de la era de la costura y el inicio de la industria de la moda moderna, donde llegaban nombres nuevos que iban a cambiar definitivamente el panorama de la moda española.
backstage desfile PV93 |
Como muchos de los grandes nombres de la moda patria, su historia y legado estaban un poco olvidadas pero este aniversario ha servido para poner el foco sobre su figura y trabajo con varios actos que han estado unidos a la semana de la moda en Madrid, y que parten de una gran exposición en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, desde el 10 de septiembre hasta el 3 de noviembre, comisariada por la historiadora de arte Laura Cerrato y en colaboración con La Fábrica, así como un gran desfile que tuvo lugar en el Instituto de Patrimonio Cultural de España cuya sede en el magnífico y premiado edificio conocido como "corona de espinas" de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde, ha sido el gran escenario de una puesta en escena de toda su trayectoria. Un desfile que revisado su trabajo, recuperando piezas antiguas, que algunas han sido replicadas pero todas con la vigencia de un genio creativo, como es lo ha sido Pedro del Hierro.
PEDRO DEL HIERRO, 1986, foto Alejandro Cabrera |
Comentarios
Publicar un comentario